CONFLICTO SAHARAUI
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, "sin abdicar ni un ápice" de la defensa de los derechos y libertades.
Jiménez ha insistido, en declaraciones a la cadena Ser, en que la seguridad de la cooperante española que permanece escondida en El Aaiún, Isabel Terraza, y del mexicano Antonio Vázquez "está garantizada" y en que la dificultad de acceder a la información sobre lo que está ocurriendo en la capital del Sahara Occidental impide a los Gobiernos hacer un balance de la situación.
La ministra ha recalcado que el Gobierno defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, y que "en todo momento" ha pedido a las autoridades marroquíes que permitan acceder a la zona a los medios de comunicación.
"El hecho de que se grite o se haga de una manera altisonante no significa que vayamos a tener una mayor respuesta", ha continuado Jiménez, quien se ha preguntado por qué se acusa al Gobierno de estar actuando "con tibieza" frente a Marruecos.
El PSOE acusa al PP de "iresponsabilidad"
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, acusa de "irresponsabilidad" al PP por su posición en torno al conflicto de El Aaiún y le ha reclamado "apoyo" en un tema "fundamental", especialmente teniendo en cuenta que su presidente, Mariano Rajoy, fue ministro de Interior y conoce "perfectamente todas y cada una de las claves de la relación con Marruecos".
PP denuncia la reunión de Rubalcaba
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea "incapaz de condenar lo atentados contra los derechos humanos" en el Sáhara Occidental antes de reunirse este martes con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, quien, según ha dicho, es el responsable de la Policía que "supuestamente está violando" los derechos humanos en el Sáhara.
"Rubalcaba es incapaz de condenar los atentados de los DDHH que se están produciendo en el Sáhara antes de recibir al jefe de la Policía marroquí, que está actuando en el Sáhara", ha argumentado González Pons este lunes.