'Solo sí es sí'
Irene Montero no ha negado que vaya a corregirse algunos aspectos jurídicos en el tipo penal; esa parte de la ley que ha permitido cientos de rebajas de penas y de excarcelaciones de violadores.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado por primera vez después de conocer que el Gobierno trabaja en cómo mejorar la ley del 'solo sí es sí' para frenar el goteo de reducción de penas a delincuentes sexuales. La ministra insiste en que se está aplicando mal la norma, pero en ningún momento ha dicho ni que si ni que no se vaya a modificar.
Montero ha aseverado que la ley está bien redactada y son los jueces quienes no la aplican correctamente: "El PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso. Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años".
Irene Montero ha recalcado que lo que está ocurriendo con esta ley también pasó en 2004 tras la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, frente a la que "tribunales españoles plantearon 200 cuestiones de inconstitucionalidad", mientras que los sobreseimientos de estos casos "aumentaron un 158 %".
La ministra ha apuntado que la mayoría de los jueces han aplicado la ley de forma "correcta" pero que una minoría "ha decidido bajar penas y no aplicar de forma correcta ni la ley y el derecho transitorio que está en pleno vigor".
Sobre el 'solo sí es sí'
Mientras, el Partido Socialista sigue sin querer entrar abiertamente en la polémica. Aunque sí que, ante las críticas, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha aseverado que las mujeres que "las mujeres saben que nos tienen a su lado".
Para el Partido Popular todo es culpa de las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos. El portavoz del PP del comité de campaña, Borja Sémper, ha tendido la mano al Gobierno para cambiar de forma urgente "la mal llamada 'ley del solo sí es sí'", y ha opinado que "quien tiene que salir a la calle, no son los agresores sexuales, sino la ministra de Igualdad", Irene Montero.