Ley del sólo sí es sí
Violó a 19 mujeres, 17 de ellas cuando era menor de edad. Es un violador agresivo que no conoce otra cosa que los centros de reforma y las cárceles. Tras 13 años en prisión saldrá de la cárcel cuando su pena ascendía a 15. Ahora con 37 años, queda en libertad.
Desde hace unos días está en libertad tras la rebaja de penas que le ha aplicado la Audiencia Provincial de Lleida: la ley del sólo sí es sí. Según su historial delictivo cometió su primera agresión sexual sobre una mujer en el año 1999 cuando apenas contaba con 14 años. Desde entonces ha estado en centros de reforma y cárceles.
El 6 de mayo de 2008, salió de la Cárcel Modelo de Barcelona gracias a que la Audiencia de Barcelona suspendió su pena. Sólo había sido condenado por un delito de coacciones y la pena era inferior a dos años. No se tuvo en cuenta los informes de los técnicos de prisiones alertando del perfil de "alto riesgo".
El 21 de junio, un mes después de salir en libertad, agredió sexualmente a una menor de 16 años en el barrio leridano de Pardinyes. Mientras los Mossos d’Esquadra intentaban dar caza al depredador. Volvió a actuar el 28 de julio de 2008 en la zona alta de Lleida. Allí atacó a otra joven de 17 años. En la denuncia, la víctima contó que el hombre la sorprendió cuando iba a entrar en su casa, y en el portal, mientras la estrangulaba, intentó violarla. Al parecer, el violador huyó al escuchar ruidos en la escalera, pero antes le robó 20 euros a la víctima, a la que dejó inconsciente en el suelo. El violador fue detenido un día después y terminó en prisión provisional a la espera de juicio.
La vista oral se celebró en 2010. Le condenaron a 15 años de cárcel por las dos agresiones sexuales y el robo con violencia. La Audiencia Provincial de Lleida también impuso sendas órdenes de alejamiento de las víctimas a 100 metros de distancia, y le prohibió comunicarse con las agredidas durante diez años.
El pasado 23 de enero de 2023, las tres magistradas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Lleida han acordado rebajar la pena del "Violador reincidente de Lleida" en aplicación de la ley del sólo sí es sí después de que el abogado del agresor solicitara la revisión de su condena. La condena fue de 6 años y 9 meses y como ya había cumplido 13, ha salido de la cárcel.
Beneficiado por su minoría de edad
En total -probadas- cometió 11 violaciones y otras 6 agresiones sexuales cuando era menor de edad. Esta circunstancia, que sea menor de edad al cometer sus delitos, le exime de la acumulación de penas, es decir, no se reflejan que se registren como "antecedentes penales".
En su etapa adulta, cometió otras dos violaciones y robo. Además, coaccionó a un joven y fue condenado por un delito de amenazas a 15 meses de prisión. El hombre ya fue detenido el 20 de julio por conducir una motocicleta sin carnet. La petición de la fiscalía para que volviera a ingresar en prisión, que habría evitado la supuesta agresión a la menor, aún no ha obtenido respuesta.
Según el auto, al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, señala que "atendiendo al grave peligro inherente al intento que enjuiciamos, y la reprochabilidad de la conducta, consideramos proporcionada la pena de 5 años de prisión", por sendas agresiones y con la nueva ley en la mano.
En el mismo escrito deja claro que tiene otros delitos de agresión sexual en grado de tentativa "es aplicable la redacción anterior a la Reforma" y su revisión. El escrito concluye: "Procédase a practicar una nueva liquidación de condena y a la inmediata excarcelación del penado, librándose para ello los oportunos mandamientos al centro penitenciario"