PERSEGUÍA A NARCOTRAFICANTES
Fuentes cercanas a la Guardia Civil han explicado que la interceptación se produjo después de que la lancha de la Guardia Civil detuviera, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación que presuntamente transportaba droga. Los presuntos narcotraficantes, según las fuentes, habían arrojado fardos por la borda durante la persecución, que comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa.
La lancha implicada en el presunto delito ya había sido amarrada a la patrullera de la Guardia Civil cuando llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar. Los guardias civiles, según las mismas fuentes, fueron objeto de insultos como 'ladrones' y también de amenazas.
El incidente, del que aún no se tienen mas detalles, concluyó con el regreso de la patrullera española al puerto de Algeciras. El diputado socialista Salvador de la Encina ha confirmado que se ha producido un "incidente", aunque ha preferido no realizar una valoración hasta que la Guardia Civil haya presentado un informe completo.
Sí ha adelantado que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a los narcotraficantes, cuya embarcación ha sido decomisada y trasladada a las dependencias de Salvamento Marítimo en Algeciras (Cádiz).
"Mientras no tengamos más datos", ha dicho De la Encina, "lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro Tripartito".
El diputado ha insistido en que España planteó en la última reunión técnica del foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado en el Congreso por unanimidad. "El Foro Tripartito tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen", ha añadido.