Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Iñigo Errejón

Iñigo Errejón: "La salud mental es una prioridad política, falta que el Gobierno pase de palabras a hechos"

El número de suicidios en España ha crecido un 3,7% en los últimos años y la estrategia nacional sobre el tratamiento de la salud mental parece paralizada. Antena 3 Noticias entrevista al líder de Más País, Iñigo Errejón, que insiste en la necesidad de actualizar cuanto antes las medidas.

Hace unos días, una joven vasca se suicidaba dejando como legado la necesidad absoluta que sentía de que el trato sobre la salud mental cambiase. Ángela denunció que al pedir ayuda no se la había escuchado y que no tenía fuerzas para continuar sola. Su muerte ha vuelto a abrir un debate de urgencia pública.

De media, 10 suicidios diarios se producen en España cada año. Estos son los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sitúa el suicidio como la primera causa de muerte externa en nuestro país. Es el doble de las personas que mueren por accidentes de tráfico al año, unas cifras que han aumentado considerablemente en los últimos años. Solo en 2019, últimos datos que ofrece el INE, el número de personas que se quitaron la vida aumentó un 3,7%.

La magnitud nacional que ha alcanzado el suicidio continúa siendo un tema tabú del que apenas se habla. La estrategia de Salud Mental del país fue una cuestión que la ministra de Sanidad, Carolina Darias llevó al Consejo Interterritorial hace unos meses y en junio se proyectó el primer borrador que llevaba sin actualizarse desde el año 2013. Sin embargo, la actualización todavía no se ha hecho efectiva y desde el grupo parlamentario Más País insisten en que "ya no se puede esperar más".

Su líder en el congreso, Iñigo Errejón, lleva tiempo queriendo impulsar iniciativas y programas para mejorar la salud mental de los españoles. En una entrevista en Antena 3 Noticias, Errejón recuerda que se trata de "una prioridad política" y pide al Gobierno que "pase de las buenas palabras a los hechos".

Pregunta: ¿Qué falla en los tratamientos de salud mental en España?

Respuesta: La realidad es que en España todavía no hay un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Eso se concreta en que todavía las personas que se quieren quitar la vida o las personas que las acompañan no tienen suficiente recursos públicos a su alcance para saber cómo ayudarles para tener trabajadores sociales y psicólogos que les ayuden, que les instruyan para saber cómo pasar el momento o cómo acompañar a las personas que están en situaciones tan desesperadas.

Todo esto pasa en el más absoluto silencio, los familiares viven ese tránsito solos generalmente, que a menudo es muy doloroso, y luego, a menudo, no se cuenta ni se comenta: no sale en los medios de comunicación, en las discusiones entre amigos y en las discusiones políticas porque todavía parece que lleva un estigma asociado y parece que la gente lo tenga que ocultar con vergüenza.

P: ¿Pueden ayudar los partidos políticos a deshacernos del estigma social que lleva implícito el suicidio?

R: Nosotros (Más País) hemos comenzado a romper el tabú y el estigma y nos enorgullecemos de haber abierto este tema en la agenda y en la discusión pública. Que ya no se vea con una vergüenza privada, como una vergüenza individual o que si no puedes más, es porque eres demasiado frágil o demasiado débil.

P: ¿Qué propone Más País?

R: En España tenemos, aproximadamente, 6 psicólogos de la Sanidad pública por cada 100.000 habitantes y Europa, en cambio, tiene más o menos el triple: 18 por cada 100.000. Le hemos pedido insistentemente al gobierno que multiplique las plazas de psicólogos en la sanidad pública, que actualice la Estrategia de Salud Mental y que ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Para Más País es una prioridad política. Creo que cada vez para más españoles es una prioridad política y ahora falta que lo veamos en Boletín Oficial del Estado. Falta que el Gobierno pase de las buenas palabras a los hechos.

P: ¿Consideras que Más País ha abierto un debate del que daba miedo hablar?

R: Yo creo que hemos abierto un debate que ha venido para quedarse. Más que un debate y diría una urgencia. Una causa que le dolía a mucha gente, a muchas españolas y a muchos españoles, pero que lo vivían en silencio, como una vergüenza o como una culpa individual "algo habré hecho yo mal o algo habrá de malo conmigo como para que yo esté en esta situación". Eso ya no está pasando, hoy todo el mundo sabe que la salud mental debería ser una prioridad de la sanidad es pública.

P: ¿Responde el Gobierno ante la necesidad de mejorar el sistema?

R: El Gobierno nos ha dicho en varias ocasiones que está de acuerdo con nosotros, que debe ser una prioridad y que se va a poner manos a la obra. Pero la última vez que se lo dije, en el último pleno que tuvimos en el Congreso de los Diputados, el Presidente del Gobierno me dijo que sí que en julio lo iban a actualizar.

Bueno, estamos a mitad de mes y todavía no lo han hecho. Espero que lo hagan durante julio porque hay que recordar, aunque sea muy doloroso, que es que cada día que pasa hay mucha gente que sufre, alguna incluso hasta el extremo de quitarse la vida

Hoy ya no hay ninguna excusa, ningún tiempo que perder. Hemos logrado la primera parte. ¿Cuál es la primera parte? Convertir la salud mental en una prioridad política.

Más sobre este tema:

Cargando....