Koldo García
Según hacen público los investigadores de la UCO, Ábalos invitó a Delcy Rodríguez a España y Pedro Sánchez lo aceptó.
Mientras que la UCO cree que en la trama, Víctor de Aldama fue el "nexo corruptor" entre el Ministerio de Transportes y las estructuras que se manejaban, la Guardia Civil atribuye a José Luis Ábalos un "papel relevante", directo, en ella. En el documento publicado este miércoles, el nombre del exministro de Transportes y el de su escolta, Koldo García, están vinculados al del empresario Aldama.
La trama del 'caso Koldo' no parece terminar. El último informe de la UCO parece tenerlo claro apuntando directamente a José Luis Ábalos. En la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se concluye el papel relevante que el exministro de Transportes tendría en ella: "Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación con Aldama, Koldo y la organización criminal".
"Ellos han pagado todo este tiempo tanto como Koldo como Aldama ellos han pagado, por ejemplo, cuando le proporcionamos teléfonos en B", asegura Rubén Villalba, el comandante guardia civil implicado también y que ha salido a la luz tras la publicación del documento. De esta manera, Villalba reconoce que él mismo ha proporcionado teléfonos a los acusados.
Precisamente, este jueves hemos tenido acceso al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre la trama Koldo y señala a José Luis Ábalos. El informe tiene 233 páginas, cargadas de datos, cifras y hechos relevantes. Uno de ellos es una captura de la pantalla del móvil de Ábalos, que él mismo envía a Koldo García, para mostrarle el intercambio de mensajes que ha tenido con Pedro Sánchez.
En esos mensajes, Ábalos le dice a Sánchez que la vicepresidenta de Venezuela viene en privado y quiere verle discretamente. Sánchez le da su autorización con una palabra: bien.
A raíz de estas últimas informaciones, el Partido Popular afirma que "es gravísimo", por lo que desde el partido han citado en la Comisión de Investigación del Senado al ministro Marlaska. "El Gobierno sabía y ha tapado que el director de la Guardia Civil estaba filtrando y chivando a la trama", ha dicho Ester Muñoz, vicesecretaria de los populares.
Además, señalan la sede del PSOE, Ferraz, donde afirman que está el epicentro de todo. También creen que el cerco se estrecha sobre Sánchez y por eso le piden explicaciones. Por otro lado, los socios del Gobierno se limitan a respetar las actuaciones judiciales "y que se depuren todas las responsabilidades, dice el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón.
La visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el pasado enero de 2020 también aparece en el informe de la UCO. Según los investigadores, Ábalos fue quien invitó a Rodríguez con la supervisión de Sánchez, ya que, al parecer, el presidente del Gobierno lo sabía días antes. Ábalos "informó al presidente de la realización de la visita" a través de mensajes, por teléfono móvil, detalla el documento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com