UCO
Un informe de la UCO ha revelado que Koldo García pidió a la Guardia Civil si los teléfonos de Sánchez y Ábalos "estaban pinchados".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha hecho público el informe que entregó a la Audiencia Nacional el pasado 7 de octubre donde afirma que Koldo García solicitó a un comandante de la Guardia Civil que averiguase si los móviles de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos "estaban pinchados".
Al informe al que ha tenido acceso 'El Confidencial', el exasesor de Ábalos realizaba "algunas solicitudes " que "revestían un carácter de alta sensibilidad, como pretender conocer si el teléfono del presidente del Gobierno o del que fuera ministro de Fomento estuvieran revertidos". Además, se detalla la documentación y los dispositivos incautados a Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil que "habría recibido una contraprestación económica cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal".
El pasado 3 de marzo, Villalba fue detenido por la UCO. Al revisar sus dispositivos se hallaron una serie de documentos relevantes para la investigación, entre los que destaca el denominado 'Documento 1', donde el comandante detalla en qué consiste su relación con García.
"En una ocasión, llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y el que fue ministro de Fomento José Luis Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada", recoge. En este favor que el exasesor le pide a Villalba, este habría recibido cerca de 88.000 euros a cambio de protegerle de una serie de gestiones, como por ejemplo, las comunicaciones internas de la presunta organización criminal. Unos servicios de los que, al parecer, Ábalos también se habría beneficiado, a través de Koldo.
Según detalla la UCO, Villalba no actuaba solo. Junto al comandante, otros guardias civiles —denominados por los investigadores como "agentes"— le habrían ayudado para distintas gestiones con la trama.
Por otro lado, en el interior del 'Documento 1' se confirma que García sabía que estaba siendo investigado antes de que se produjese su detención el pasado mes de febrero, al igual que el resto de los investigados. "Me llamó en más de una ocasión para que intentara confirmarle que era la UCO quien estaba tras sus pasos, a lo que hice caso omiso hasta que en una llamada Whatsapp del pasado día 25 de enero que mantengo con Koldo, él mismo sin venir a cuento en la conversación llegó a confirmarme que era la UCO", afirma. Al parecer, y según Koldo, "fue el actual director de la GC quien le informó de los detalles".
En el documento de 87 páginas también se recoge que el 7 de febrero Villalba menciona a Koldo García y a Víctor de Aldama diciendo que "le habrían entregado dinero en efectivo con la contrapartida de obtener 'teléfonos en B'" porque, según el comandante, recibía pagos "para sufragar telefonía securizada" a los dos imputados.
Asimismo, el informe señala que el exasesor habría sido dotado de terminales seguros, sobre todo durante el periodo que fue asesor de Ábalos.
El empresario Víctor de Aldama también aparece en este informe de la UCO, donde se le señala como el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
Los investigadores de la unidad resaltan "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", ya que el empresario "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa", del comandante de la Guardia Civil investigado.
Después de que la UCO hiciese público el informe, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que estas revelaciones sobre el 'caso Koldo' evidencian que el "gran objetivo" de la presunta "trama corrupta" era "proteger" al presidente Pedro Sánchez. Por este motivo, los populares piden a la UCO la entrega inmediata de "todos los documentos y grabaciones sin restricciones" y así "nadie se pueda amparar en la Ley de Secretos Oficiales".
"No puede ser el propio Gobierno sea quien esté determinando" qué información llega o no hasta el juez, ha dicho Gamarra. "Hay documentos, pruebas, grabaciones o declaraciones de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil que no se están remitiendo amparándose en la Ley de Secretos Oficiales", ha añadido.
La portavoz ha afirmado que ya se empiezan a "encontrar las conexiones directas de esta trama del PSOE con el presidente del Gobierno", añadiendo que "en este primer informe de la UCO lo que se constata es que la trama buscaba un canal seguro para poder contactar con Pedro Sánchez y para ello le pedía a los implicados, miembros de la Guardia Civil, en primer lugar que comprobaran que el móvil tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Fomento no estaban pinchados".
Por este motivo, ha subrayado que el informe de 87 páginas refleja que "todos los implicados de esta trama corrupta sabían quién era el jefe y a quién debían de proteger". "Había una obsesión, que era salvar al presidente Sánchez por parte de la trama, algo que no es nuevo", ha continuado.
"Ahora sabemos que Koldo pasó de proteger los avales a proteger al propio presidente del Gobierno de posibles investigaciones que implicaran el pinchazo de su teléfono móvil. Cada vez queda más claro que Sánchez tiene mucho que ocultar y por eso no quiere dar explicaciones".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com