Manifestación Vox
Las movilizaciones alentadas por Vox, que convoca manifestaciones frente a todos los ayuntamientos españoles el 12 de enero, ha provocado indignación en Portugal. Bajo el lema "España Existe", la formación de Abascal, pretende defender la unidad de España y protestar frente al nuevo Gobierno de Sánchez. Sin embargo, el cartel empleado por Vox ha suscitado el enfado de la extrema derecha portuguesa.
El partido Chega, liderado con André Ventura, ha manifetado su indignación ante el mapa diseñado por el partido de Santiago Abascal, que inlcuye a toda la Península Ibérica bajo el lema de la convocatoria. El partido político luso ha exigido la modificación del cartel, para excluir a Portugal del mapa. Para la formación de Ventura, el mensaje de Vox parece promulgar la idea de que España debería incluir el territorio luso dentro de sus fronteras.
André Ventura ha anunciado en un comunicado que "requerirá que el líder español haga que su partido se retraiga por el mapa que anula la presencia de Portugal en la Península Ibérica y pone a España en el dominio de todo el territorio ibérico". Además de exigir una "corrección pública de este error", Chega ha advertido que "también exigirá que tal malentendido no se repita nuevamente, de lo contrario las relaciones entre Portugal y España, tan apreciadas por ambos países, podrían verse dañadas".
En el comunicado que Chega ha enviado a la prensa, el partido derechista portugués comienza declarando que el próximo sábado André Ventura se reunirá con Santiago Abascal, en una encuentro que tendrá lugar en Caldas da Rainha (Portugal).