Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Terrorismo

Indemnizan con 500.000 euros a un matrimonio que ingresó en prisión acusado de yihadismo y finalmente fue absuelto

Concretamente la Audiencia Nacional ha condenado al Estado a indemnizar con 495.386 euros a un matrimonio con dos hijos menores por los daños ocasionados por la prisión indebida que sufrieron.

La Audiencia Nacional rechaza prohibir la marcha en favor del etarra ParotEFE

Casi medio millón de euros recibirá un matrimonio en concepto de indemnización por los daños ocasionados después de que tuviesen que ingresar en prisión tras ser acusados de delitos de tipo yihadista por lo que finalmente quedaron absueltos.

La Audiencia Nacional les reconoce el derecho a una indemnización, el marido pasó tres años y medio en prisión y su esposa uno. Los hechos ocurrieron en 2016, a él lo detuvieron por un delito de adoctrinamiento terrorista, acordándose su prisión preventiva. Meses después arrestaron a su mujer por un delito deenaltecimiento de terrorismo, acordándose igualmente su ingreso en prisión. El matrimonio tiene dos hijos en aquella fecha de 4 y 1 años que debido a estas acusaciones se vieron privada de sus progenitores.

Fueron condenados en un primer juicio a la pena de 6 años él y 1 año ella, además de multa y accesorias. Posteriormente el Tribunal Supremo anuló la Sentencia al considerar que se habían vulnerado los derechos del matrimonio durante el juicio y ordenó su repetición. Tras el nuevo juicio, la Audiencia Nacional absolvió al matrimonio, al no encontrar "ningún dato objetivo que acredite o permita afirmar la existencia de acto o actos de colaboración del acusado con organización terrorista", ni tampoco de la actividad de adoctrinamiento yihadista de la que le acusaba la Fiscalía.

Red Jurídica aseguran que ambos sufrieron un trato especialmente duro en prisión ya que estuvieron en primer grado, en aislamiento y en régimen de Fichero de Internos de Especial Seguimiento con intervención de sus comunicaciones. Debido a ello el marido padece un daño psiquiátrico muy grave, irreparable e irreversible que afecta a la identidad y al proyecto de vida, y que le ha supuesto un reconocimiento de discapacidad del 76%.

Más sobre este tema:

Cargando...