Sucesos
El detenido mantenía usuarios activos en distintas plataformas de redes sociales, y accedía a la 'Deep Web' para favorecer sus propósitos terroristas.
El varón de procedencia marroquí y nacionalidad española que fue detenido el pasado miércoles en Girona por terrorismo yihadista presentaba una avanzada radicalización y, el mismo día de su detención, buscó en internet cómo atacar a una persona con armas blancas, tal y como ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado emitido este mismo jueves.
El detenido accedía a la 'Deep Web' para adquirir armas
"El investigado se encontraba en un avanzado proceso de radicalización yihadista y contaba con un perfil de gran violencia y agresividad", ha indicado el ministerio de Fernando Grande-Marlaska. Asimismo, tenía varios usuarios activos en diversas plataformas y, además, navegaba por la 'Deep Web' para llevar a cabo sus intenciones terroristas, más concretamente en favor de los intereses de la organización terrorista Dáesh.
Concretamente, el detenido buscaba información para poder adquirir armas y, de la misma manera, para aprender a utilizarlas. Los agentes de la Información de laPolicía Nacional y la Guardia Civil, que llevaron a cabo la operación para detenerlo, descubrieron que aprendía de otros atentados yihadistas en Europa.
De hecho, el día en que los efectivos policiales lo arrestaron, el varón buscó cómo realizar apuñalamientos y atentados terroristas con armas blancas. La detención se ha producido gracias a la colaboración con el FBI estadounidense, que ha tenido un papel fundamental para dar con la identidad y la ubicación del yihadista.
Prisión sin fianza para el detenido en Girona
En el momento de la detención, en el barrio de Santa Eugènia, el hombre ha mostrado resistencia y desprecio a los agentes. Seguidamente, los efectivos policiales procedieron a registrar algunas de las propiedades a nombre del sospechoso, con la finalidad de recabar información, esclarecer los hechos y confirmar definitivamente las intenciones del detenido.
El hombre ha sido puesto a disposición judicial y el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado prisión comunicada y sin fianza.