DECLARACIONES A LOS MEDIOS

Iglesias: "Lo que ha decidido el Gobierno es nombrar a Rajoy president de la Generalitat"

Pablo Iglesias considera que la voluntad del Gobierno "de forzar un artículo de la Constitución" va hacer "mucho daño, no solamente al autogobierno catalán, sino a la democracia española".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que lo que ha decidido el Gobierno es nombrar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "president de la Generalitat, poner los Mossos d'Esquadra al mando de Zoido y poner la Hacienda catalana al mando de Montoro". Considera que la voluntad del Gobierno "de forzar un artículo de la Constitución" va hacer "mucho daño, no solamente al autogobierno catalán, sino a la democracia española".

"Seguimos poniendo encima de la mesa una solución política sensata y democrática, que es hacer un referéndum pactado donde ganemos a los independentistas", ha apuntado.

Ha señalado que Rajoy invoca a la Constitución, pero se sitúa fuera de ella con la complicidad del PSOE y de Ciudadanos. "Tenemos un Gobierno fuera de la Ley, que abusa del veto para cuestionar la separación de poderes", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "estaría bien que Rajoy aplicase los 154 artículos anteriores al 155".

Pablo Iglesias ha advertido a Rajoy de que la brecha salarial existente en España "es lo que rompe España", ya que "sin igualdad económica no hay democracia completa". Iglesias ha presentado la proposición de Ley que ha registrado el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso para hacer efectiva la igualdad retributiva en España, con medidas relativas a la transparencia y al régimen sancionador.

El líder de Podemos ha lamentado la gran desigualdad salarial que existe en España entre hombres y mujeres, y ha recordado a Rajoy que si vetara esta propuesta de Ley incumpliría el artículo 157 de las Constitución "y demostraría que España está fuera de la Ley". "La brecha salarial deja en papel mojado el artículo 14 de la Constitución para un Gobierno que quiere aplicar el artículo 155 para suprimir la democracia en Cataluña", ha dicho.

Más sobre este tema: