País Vasco

Idoia Mendía reclama a Bildu "más contundencia" ante el ataque a sedes y al portal de su vivienda

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reclamado a EH Bildu "más contundencia" a la hora de rechazar los ataques y pintadas a sedes socialistas y del PNV e incluso al portal de su casa en Bilbao.

Grupos de violentos han atacado y arrojado pintura al portal de la casa de Bilbao de la secretaria general del PSE/EE. No es el primer ataque en los últimos días contra sedes socialistas y del PNV, también Idoia Mendia ha reclamado a EH Bildu "más contundencia" para rechazar esas agresiones a sedes socialistas y del Partido Nacionalista Vasco.

La última ha sido esta madrugada en la casa de la dirigente socialista. Los radicales se trasladaron hasta su portal y arrojaron pintura roja y octavillas llamándola "asesina", en favor de la amnistía a los presos y en especial del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz.

El PSE-EE ha calificado este ataque de "fascista" porque aseguran que nos retrotrae a las persecuciones y amenazas de ETA y su entorno.

Después de arrojar las octavillas, los atacantes han derramado pintura roja sobre los pasquines y la puerta de la vivienda de Mendia y su marido, el teniente de alcalde de Bilbao, Alfonso Gil. Mendia fue una de las personalidades políticas afectadas por el coronavirus.

Ataques de radicales en los últimos días

El sector disidente de la izquierda abertzale ha realizado pintadas con lemas similares en once batzokis del PNV y en varios locales del PSE-EE y de Podemos Euskadi. Los partidos han exigido a EH Bildu y Sortu que condenen públicamente estas acciones violentas.

El Partido Socialista Vasco asegura en un comunicado que "se han cruzado todas las líneas rojas. Esta gente sobra, como han estado siempre de más en Euskadi la intolerancia y el desprecio a la pluralidad de la sociedad vasca” y añaden que es una "intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas".

Asegura que "los socialistas vascos no van a consentir ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca. Tampoco la amenaza directa a una líder de un partido como el PSE-EE", que además es candidata a Lehendakari en las elecciones del 12 de julio.

Recuerdan por último que están acostumbrados a que "los nostálgicos del terrorismo arremetiesen periódicamente" contra sus sedes, pero hacerlo contra una vivienda particular donde vive la familia de la política y donde hay más vecinos "es un acto de una vileza extrema, que retrotrae a las persecuciones, amenazas y señalamientos perpetrados por ETA y su entorno en tiempos que creíamos ya superados".

El candidato a lehendakari del PP, Carlos Iturgaiz, ha calificado de "intolerable y repugnante" este ataque, y ha trasladado a Idoia Mendia y su familia todo su "apoyo, ánimo y afecto".

Más sobre este tema: