Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Críticas a Sánchez

Históricos socialistas exigen a Sánchez que "llame las cosas por su nombre" por la crisis en Cuba

La plataforma 'La España que reúne', conformada por antiguos miembros socialistas, ha pedido en un comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez "una posición nítida de apoyo a la democracia y a la libertad en Cuba".

Después de que el presidente Pedro Sánchez evitara anoche la palabra "dictadura" al calificar la situación política de Cuba y de las polémicas palabras de la diputada de PodemosAina Vidal al afirmar que "Cuba no es una dictadura", varios sectores del panorama político español han arremetido contra el Gobierno por no hablar directamente de la situación actual en la isla, entre ellos antiguos miembros socialistas.

Algunas de las críticas han venido desde 'La España que reúne', plataforma de la que forman parte históricos socialistas del partido y que han exigido al presidente Sánchez que se posicione en apoyo a "la democracia y a la libertad en Cuba" y a "un verdadero proceso de transición económica y política que deje atrás más de medio siglo de políticas represivas, populistas e iliberales". Según su comunicado emitido al Gobierno español, de esta forma se protege tanto "los derechos y libertades que los cubanos quieren conquistar" como "los intereses de España en la isla".

El jefe del Ejecutivo se limitó este pasado martes a señalar que es evidente que Cuba "no es una democracia" y sus ministras han utilizado este miércoles nuevas fórmulas para evitar referirse al régimen de Díaz-Canel como una dictadura. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño: "No es productivo dedicarse a intentar calificar o poner una etiqueta a las cosas, no solo en este tema. Me parece que no aporta valor añadido, hay que centrarse en la sustancia que es apoyar al pueblo cubano y defender siempre la libertad de expresión y manifestación".

Desde Podemos remiten a la ONU, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "los estándares sobre las democracias los define la ONU y ahí lo debemos dejar". Según la Organización de Naciones Unidas, los elementos esenciales de la democracia son el respeto a las libertades, la libertad de expresión, la celebración de elecciones libres o la separación de poderes, entre otros.

La oposición exige valentía al Gobierno

La postura del Gobierno ha provocado también los reproches del Partido Popular que considera "bochornoso" que el Ejecutivo no llame "a las cosas por su nombre" y acusa a Sánchez de ser "rehén" de la "radicalidad" de su socio de Gobierno y a las ministras "teóricamente moderadas", como Calviño, de seguir la misma consigna. Los populares se manifestarán durante la tarde de este miércoles frente a la embajada de Cuba y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, iluminará la sede de su Gobierno en la Puerta del Sol con los colores de la bandera de Cuba.

Desde Vox acusan a Sánchez de ser cómplice de la represión en Cuba y Ciudadanos le exige liderazgo. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha señalado que es una "vergüenza" que "ni un solo miembro del Gobierno se atreva a decir que en Cuba hay una dictadura comunista", mientras que hay miembros del Ejecutivo que "dicen que nuestra democracia es de baja calidad".

Más sobre este tema:

Cargando....