Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Rey emérito

Hacienda investiga al rey emérito por gastos en cacerías a las que fue invitado tras su abdicación

La Agencia Tributaria averigua si el rey emérito "tuvo un incremento de patrimonio no justificado" después de abdicar en el año 2014.

La Agencia Tributaria ha requerido al rey emérito Juan Carlos I varias solicitudes de información sobre los gastos derivados en cacerías a las que acudió tras su abdicación como jefe del Estado en el año 2014. Así lo ha adelantado 'El Mundo'.

El Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de Hacienda reclamó a Don Juan Carlos solicitudes de información para averiguar el origen de los fondos que sufragaron el viaje y otros gastos de las jornadas cinegéticas a las que asistió entre 2014 y 2018, cuando dejó la Jefatura del Estado.

La Agencia Tributaria persigue conocer si el rey emérito "tuvo un incremento de patrimonio no justificado ante el Fisco desde que abdicó como Rey", señala el medio. También se le exigiría la justificación de gastos de "menor importe que recibió a título particular", como "obsequios simbólicos realizados por empresarios" cercanos a quien fuera jefe del Estado.

La Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black y la relativa fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

Los asesores jurídicos de Juan Carlos I han ido contestando periódicamente a todos los requerimientos cursados por la Inspección de Hacienda, cuyos importes no aumentan hasta el momento a cuantías que superen en su conjunto el umbral de 120.000 euros anuales a partir del cual está tipificado el delito contra la Hacienda Pública en el Código Penal.

No regresa a Sanxenxo

Juan Carlos I confirmó que no volverá esta semana a Sanxenxo, en Pontevedra, para asistir a las regatas de vela que se disputarán en los próximos días. Alega "razones estrictamente privadas", según el comunicado.

Hubiera sido la segunda visita del emérito en menos de un mes a España desde que en agosto de 2020 trasladase su residencia a Abu Dabi.

Más sobre este tema:

Cargando....