Caso Koldo
En el chat de un grupo de WhatsApp denominado 'los 4 mosqueteros' hay conversaciones de un pago de 10.000 euros en efectivo para el exasesor de Ábalos. Además, encuentran que Koldo García anotó en una de sus agendas una cifra coincidente con el pago detectado en un chat, "metálico 10.000".
Novedades en el 'caso Koldo', una trama cada día más enmarañada. Encuentran una libreta donde había anotados pagos por parte de la presunta trama de corrupción. Koldo García, exasesor de Ábalos, recibiría una retribución periódica en efectivo de 10.000 euros.
Los '4 mosqueteros' era el nombre del chat de grupo en WhatsApp donde el presunto "conseguidor" de la trama Koldo, el presidente del Zamora C.F.Víctor de Aldama, y otros tres investigados, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno. Los tres últimos, que mantendrían "vínculos" con Koldo, habrían ayudado a De Aldama a llevar a cabo "una despatrimonialización" de sus fondos en España.
Los mensajes de este grupo de WhatsApp revelarían las gestiones de esta trama para falsificar un test PCR. Querían que saliera negativo. Esa prueba era para el ministro Ábalos.
Una investigación de la Guardia Civil revela que se habrían abonado 10.000 euros en efectivo a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes. El atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) incluye extractos de las conversaciones del chat que los detenidos mantuvieron antes de su arresto -ahora se encuentran en libertad-.
Los agentes apuntan que Koldo García -bajo el pseudónimo K- "habría recibido dinero en efectivo de Aldama y sus socios". En el informe en el que añadieron capturas de conversaciones del chat 'Los 4 mosqueteros' se ve un pantallazo titulado 'Gastos fijos' y con la referencia "K10.000", que la Guardia Civil considera "reveladora" puesto que en el registro en la vivienda del exasesor se encontró una agenda con la anotación de "metálico 10.000".
La 'K' es clave. La inicial de Koldo García. Los agentes descubrieron que los investigados se referían a él como 'K' -podría tratarse de su pseudónimo-: "Mañana tienes que ir a la cafetería Soto Verde que está detrás del Ministerio y llamar a K y decirle...", escribió Díaz Tapia en uno de sus mensajes, y envió el contacto de Koldo, que aparecía con el añadido "asesor ministro".Las reuniones para cerrar los contratos salían bien y los miembros de la trama se felicitaban por teléfono.
La expresidenta de Adif reconoce en su declaración como testigo que Ábalos le presionó para hacer la adjudicación de mascarillas lo antes posible.
La UCO encontró 24.000 euros en efectivo en la casa del exasesor del exministro José Luis Ábalos, y una libreta con "anotaciones referentes a dinero en metálico" junto a una fecha y bajo el epígrafe "ingresos".
En la casa del exasesor de Ábalos, en Polop de la Marina (Alicante), los agentes encontraron esos 24.000 euros en efectivo y una libreta que, bajo el epígrafe "Ingresos", incluía referencias como '23-01 Metálico 10.000' o '28-01 Alquiler 700', recoge 'EFE'. También encontraron grandes cantidades de dinero en metálico en el registro de De Aldama.
Cada vez aparecen más vínculos entre el caso Koldo y el Delcygate. Más personas de la trama recibiendo en Barajas a Delcy Rodríguez. Son cuatro: Ábalos, Koldo, Aldama y ahora el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, imputado por cohecho y pertenencia a banda criminal. Todavía se desconoce el motivo de esa reunión con la ministra venezolana. El comandante detenido estaba destinado como agregado del Ministerio de Interior en la embajada de Caracas.
Según el digital 'The Objetive', el comisionista de la trama Víctor de Aldama tenía estrechas relaciones de negocio con Pachá cuando este grupo de discotecas y hoteles recibió ayudas públicas de 18 millones por parte del gobierno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com