Pedro Sánchez dimisión directoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Cataluña

El Govern tiene 10 días de plazo para implantar el 25% de castellano en todas las escuelas catalanas

El TSJC ha decretado firme la sentencia por la que se impone un 25% de las clases en castellano en todas las escuelas catalanas.

La Generalitat tiene 10 días por delante para empezar a aplicar la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado firme por la que se impone un 25% de las clases en castellano en todas las escuelas catalanas.

La letrada de la sala contenciosa del TSJC decreta la firmeza de la sentencia que el tribunal dictó en diciembre de 2020 después de que el Supremo haya rechazado admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por la Generalitat.

La resolución del TSJC emplaza a la Generalitat a llevar a "puro y debido efecto" la resolución sobre el castellano en las aulas y a poner en práctica "lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo". Además, pide al Govern que indique también en esos días cuál es el órgano responsable de dar cumplimiento a la resolución del alto tribunal catalán.

La sentencia, que ha provocado un goteo de familias que exigen a sus centros educativos más clases en castellano, ordena a la Generalitat a garantizar que esta lengua sea vehicular en un 25% de las materias para todos los alumnos, tras constatar que su uso es "residual" y solo cumplen la ley el 2% de escuelas.

La Generalitat avisó el pasado año que no admitirá cambios en el sistema de inmersión lingüística de Cataluña y, es más, incrementará las inspecciones en las escuelas catalanas para controlar que se cumple el modelo educativo y se imparten en catalán todas las clases previstas.

Más sobre este tema:

Cargando....