COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia es "la noticia más esperada de nuestra democracia", y ha destacado que "ha ganado la democracia, ha ganado la valentía".
Al comienzo de la comparecencia tras el Consejo de Ministros, Blanco ha explicado que el conjunto del gabinete ha felicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su "tenacidad, su firmeza y su coraje".
El comunicado de la organización terrorista ha protagonizado la reunión del Gobierno, ha explicado el ministro, que ha leído una declaración al respecto en la que el Ejecutivo agradece el trabajo de todas las personas que han contribuido a vencer a ETA y, "singularmente", al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Hoy el Gobierno se sigue sintiendo como se sienten todos los ciudadanos. El terrorismo se acabó, pero permanece el dolor de las víctimas, el sufrimiento de sus familiares. Es a todas ellas a quienes nos sentimos más unidos que nunca, como sólo puede unir el espanto, para siempre", ha explicado Blanco.
A continuación, ha subrayado que el Gobierno quiere mostrar su agradecimiento a cada persona "que ha contribuido a este logro", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de inteligencia, los jueces, los fiscales, los países que han dado "apoyo y solidaridad" a España en la lucha contra el terrorismo, a todos los gobiernos de la democracia y a los ministros del Interior.
"A todos ellos queremos decirles que el agradecimiento del pueblo español no puede ser mayor", ha dicho Blanco. El ministro ha sentenciado a continuación que los demócratas ya tenían la razón antes del comunicado de ayer, "la razón ya estaba de nuestra parte", por lo que el anuncio de ETA "sirve para el futuro, para que la lección quede por escrito". "Ha ganado la democracia, ha vencido la valentía", ha concluido.
El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que en el Consejo de Ministros se han aprobado otras medidas como la regulación del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. Un Fondo que quiere contribuir a la transformación del modelo productivo español en uno bajo en emisiones y se apoya la actividad económica de las empresas vinculadas a la lucha contra el cambio climático.