Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Poder Judicial

Las alternativas que busca el Gobierno para renovar el CGPJ

Ante la negativa del PP a negociar con Moncloa para la renovación del Poder Judicial, el Ejecutivo busca alternativas.

Durante este puente festivo, el Gobierno y oposición se han dado una tregua en sus reproches mutuos por el bloqueo del Poder Judicial. El miércoles volverán a verse las caras de nuevo en el pleno del Congreso de los Diputados. Con la negativa del PP a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Moncloa se abre a buscar otras alternativas.

Las negociaciones entre PSOE y PP están congeladas. El principal partido de la oposición se bajó del barco tras anunciar el Ejecutivo una reforma del delito de sedición. Moncloa acusa al Partido Popular de bloquear el Poder Judicial. Ante esta crisis constitucional a la que incluso Bruselas insta a solucionar, el Gobierno busca alternativas.

Alternativas como la de rebajar las mayorías en el Congreso para renovar el CGPJ. Como parece que el acuerdo entre ambas formaciones parece estar lejos, el Gobierno podría cambiar la Ley Orgánica para que la renovación salga adelante solo con el voto de sus socios habituales. Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, ni confirma ni desmiente. Aunque se limita a pedir al PP "cumplir la Constitución".

La coalición ya propuso en 2020 cambiar el sistema de mayorías, algo que el Consejo de Europa frenó. En una carta advirtieron que la propuesta podría "violar los estándares de anticorrupción". Y mientras, el CGPJ sigue sin renovarse. Los vocales retoman a partir de este miércoles sus reuniones para, al menos, intentar desbloquear la situación en el Tribunal Constitucional (TC).

"Este Gobierno va a trabajar para garantizar que los órganos funcionen a pesar del PP", exclamó Isabel Rodríguez. Denuncia la "rebeldía constitucional" y la falta de liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Sistema de elección

El sistema de elección requiere el voto de 3/5 partes del Congreso. Esto significa que se debe producir una mayoría reforzada de 210 diputados. La propuesta de 2020 solicitaba que se eligiesen a los vocales por una mayoría absoluta de 176 diputados en segunda instancia.

Más sobre este tema:

Cargando...