EspañaBarcelonaMadrid

20N

El Gobierno abrirá expedientes a los asistentes que profirieron cánticos fascistas en el 20N

El Gobierno ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura.

El Gobierno ha anunciado que abrirá expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que participaron en las manifestaciones de este domingo, 20 de noviembre, coincidiendo con el día de la muerte de Francisco Franco.

Según fuentes del Ministerio de Presidencia, en el marco de los expedientes sancionadores, se ha solicitado a todas las delegaciones de gobierno los vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

La sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de Estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir.

A la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, asistieron unas cien personas que cantaron el "Cara al Sol" y la Marcha Real de José María Pemán y exhibieron banderas franquistas y de los tercios de Flandes, al tiempo que realizaron, en varias ocasiones, el saludo fascista.

El PP dice que las sanciones son las "cortinas de humo

Este lunes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que las sanciones al personas y organizaciones tras los actos de exaltación este 20 de noviembre son las "cortinas de humo" en las que "está el Gobierno". A su entender, una vez más se constata que "las prioridades" y "preocupaciones" del Ejecutivo "no coinciden" con las de los españoles.

Al ser preguntado si el PP está de acuerdo con esas sanciones y si habría actuado en la misma línea, aunque pida derogar la Ley de Memoria Democrática, Bendodo ha señalado que este hecho demuestra que "una vez más las prioridades del Gobierno no coinciden con las prioridades de los españoles".

Mientras, PSOE, Unidas Podemos y los aliados parlamentarios del Gobierno en el Congreso han pedido sancionar cuanto antes las exaltaciones al franquismo. Los socialistas insisten en que aunque las reuniones y manifestaciones están permitidas por la Constitución, y en este caso fueron aceptadas por las delegaciones de Gobierno, en esta ocasión la Ley de Memoria ha sido vulnerada y "hay un apartado muy claro sobre sanciones a personas que hagan un enaltecimiento al fascismo".

Más sobre este tema: