Incendio Valencia última horaEspañaMadridBarcelona

Ministras

Los gestos y encontronazos entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz que evidencian una 'tensa' relación

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y la actual líder de Sumar han protagonizado varios choques durante la pasada legislatura.

Durante los últimos años de Gobierno, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han protagonizado varios choques. La encargada de la cartera de Trabajo se desligó de Unidas Podemos para lanzar un proyecto en solitario, 'Sumar', un partido que ahora forma parte del Gobierno de coalición.

Calviño ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en las administraciones púbicas, tanto en España como en las europeas, aunque en los últimos años se ha vinculado a posiciones más políticas.

Las dos ministras, que a su vez ocupaban las vicepresidencias del Gobierno, han sido protagonistas de varios roces durante la pasada legislatura. Disputas que en muchas ocasiones no han ocultado.

Difícil ha sido la relación de Calviño con el socio de Gobierno (primero Unidas Podemos y ahora Sumar), en particular con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con quien ha tenido desencuentros. Yolanda Díaz no ha dudado en felicitar a Calviño por su nuevo puesto en el BEI.

"¡Enhorabuena Nadia Calviño! El BEI es una institución fundamental para seguir impulsando el desarrollo económico y social y la transición ecológica. Es un orgullo para España que por primera vez una mujer alcance esa importante responsabilidad", escribía en su perfil de 'X' (antiguo Twitter).

Los 'desencuentros' entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño

Uno de sus primeros 'encontronazos' fue por la reforma laboral que Calviño intentó liderar sin éxito y que acabó siendo aprobada por el error de un diputado del Partido Popular tras una sesión frenética y con un final un tanto caótico.

También intentó poner freno a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras el 'batacazo' del PIB en la pandemia, a las medidas contra la inflación y hace solo unas semanas, se enfrentaron por el subsidio por desempleo. La ley 'rider', el plan anticrisis, las medidas contra la inflación o el subsidio del desempleo engloban la lista.

También fue público su choque por la denominada "herencia universal" que propuso en su programa electoral para el 23J la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y que consistía en una ayuda pública de 20.000 euros para los jóvenes que cumplan 23 años, o de menos edad pero que hayan cumplido los 18.

"Cuando alcancen los 18 años les vamos a entregar 20.000 euros para que, si quieren, puedan desarrollar un proyecto vital", anunciaba la líder de Sumar.

Una propuesta que no pasó desapercibida para la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, que respondía así a Díaz: "Quién proponga medidas que consistan en dar subvenciones o ayudas sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta ni ningún objetivo concreto, tienen que explicar cómo lo financiarían".

Los desacuerdos no han impedido que Calviño defienda con la misma vehemencia que Díaz la reforma laboral a la que atribuyen el dinamismo del mercado de trabajo en un contexto de desaceleración económica.

Más sobre este tema:

Cargando....