Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Emir de Catar

El emir de Catar llega a España en plena crisis del gas con Argelia: quiere cerrar nuevos acuerdos de cooperación

El emir de Catar inicia hoy una visita de dos días a Madrid, donde se reunirá con Pedro Sánchez, Felipe VI y empresarios españoles para reforzar los lazos comerciales y aumentar el intercambio de gas en un contexto de tensión con Argelia y de bloqueo energético a Rusia. Está previsto, además, un gran anuncio relacionado con energías renovables.

Dos días intensos. El emir de Catar arranca este martes una visita de 48 horas a España, marcada por la economía y los negocios, con un recibimiento oficial en el patio de armas del Palacio Real, la imposición de las medallas del Senado y del Congreso, un encuentro en Zarzuela y la entrega de las llaves de la ciudad de Madrid. En la cena de gala prevista para hoy está prevista la asistencia de Pedro Sánchez, varios miembros del gobierno y empresarios españoles vinculados con la zona. Una visita relámpago, pero con la agenda repleta.

Al emir catarí le acompaña su esposa y una delegación oficial que incluye al ministro de Asuntos Exteriores, de Finanzas, de Industria y Comercio y el máximo responsable de Asuntos Energéticos. Aquí está la clave de la visita. Catar es el país con la tercera mayor reserva de gas natural del mundo y uno de los principales exportadores de gas natural licuado pero actualmente es el quinto proveedor de España.

Reforzar los lazos de amistad y firmar nuevos acuerdos de cooperación es clave, de ahí que el emir también asistirá a un encuentro empresarial organizado por la CEOE. Pero el asunto del gas es prioritario: en un contexto de guerra, y en el que la UE busca fuentes de suministro alternativas, el objetivo de esta visita es asegurar la llegada de gas natural a Europa. En ese sentido, el país árabe ha realizado inversiones para ampliar su capacidad de producción pero, tal y como reconoce su embajador en España, llevará un tiempo aumentar su producción y distribución.

España y Catar también firmarán varios acuerdos de cooperación para promover la cooperación económica, financiera, educativa, científica, judicial, militar y de innovación. Su inversión en energías renovables es clave para nuestro país, precisamente porque Catar posee casi el 9% de Iberdrola, cuyo centro de innovación está en Doha. El Mundial que se celebra a finales de este año es otro de los asuntos centrales de la visita: tres de los ocho estadios donde se jugará el torneo han sido diseñados por españoles. Además, está prevista la firma de un acuerdo bilateral para permitir que españoles condenados en ese país puedan terminar de cumplir su pena en cárceles españolas.

Se trata de la primera visita oficial del emir desde que sucedió a su padre en 2013 pero no es el primer encuentro con Felipe VI, con quien ya mantuvo una primera reunión en septiembre de 2016 en Nueva York. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011. En este viaje a España, además, el emir tiene previsto hacer un gran anuncio relacionado con energías renovables y sustentabilidad, según han confirmado a EFE fuentes cataríes.

Más sobre este tema:

Cargando....