Gobierno de coalición

Gabriel Rufián abre una "nueva era al deber pactar el Gobierno obligadamente con el independentismo catalán y vasco"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, hablando también de Bildu, ha enmarcado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado dentro de una nueva era en la que el centro ha cambiado, ya que ahora se tiene que pactar "obligadamente" con los independentistas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cree que con los Presupuestos del Estado 2021 "el centro del Estado ha cambiado" y ahora el Gobierno "debe pactar obligadamente con el independentismo de izquierdas vasco y con el independentismo de izquierdas catalán". "Bienvenidos a una nueva era", ha dicho.

Mirando a las elecciones catalanas

En el último debate antes de la votación del proyecto de ley presupuestario, Rufián también ha defendido que su partido haya apostado por negociar con el Ejecutivo y conseguir, entre otras cosas, la paralización de desahucios o acabar con el "155 financiero". "Si el coste de todo esto es que nos llamen traidores, aquí estamos; lo haríamos 450 veces más. Entre electoralismo o vida siempre elegiremos vida". Rufián se ha felicitado porque Esquerra ha conseguido también en esta negociación "sacar de la ecuación a uno de los partidos de la foto de (la plaza de) Colón", en referencia a Ciudadanos.

No somos menos independentistas

Y ha insistido: "Hacer lo que hemos hecho no nos hace menos independentistas, menos republicanos ni menos de izquierdas. Nos hace útiles". Al final de su discurso, ha puesto la vista en las elecciones catalanas y ha señalado que espera que quienes apuestan por el diálogo como Esquerra puedan demostrar con ejemplos como el de la negociación presupuestaria que dicho diálogo "sirve para algo".

Más sobre este tema: