Coronavirus
La diferente respuesta que se está dando a las comunidades y en los juzgados a las nuevas medidas parecidas al confinamiento para atajar los rebrotes de coronavirus han llevado a intervenir a la Fiscalía General del Estado. El caso más significativo ha sido en Cataluña, con resoluciones distintas dependiendo del juzgado, aparte del choque con la Generalitat, que se negaba a acatar la resolución judicial.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido supervisar la actuación de los fiscales en cada caso que surja. En una nota interna recibida por todos los fiscales jefes, les ordena que den cuenta de sus casos antes de tomar postura. En Lleida, el fiscal se manifestó en contra de las medidas decretadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, decisión que abrió un debate que terminó llegando al Gobierno.
Desconcierto
El final del estado de alarma y el paso a las comunidades de las decisiones sobre los rebrotes y toda la gestión de la pandemia está dando lugar a situaciones curiosas, o más bien desconcertantes para los ciudadanos o las empresas que no saben muy bien a qué atenerse. En L'Hospitalet, el juez ha rechazado prohibir las reuniones de más de diez personas. En cambio, el juzgado de Lleida sí ha avalado esa prohibición por considerar que las reuniones son un foco de contagio.