Begoña Goméz
Ambos señalan al magistrado que debe evitarse cualquier atisbo de "de indefensión o de configuración de una causa general" contra la mujer del presidente del Gobierno. El juez, por su parte, solicita los expedientes del rescate a la aerolínea Air Europa.
Tanto la Fiscalía como la defensa de Begoña Gómez reclaman al juez Peinado que concrete los hechos que ahora mismo se están investigando. Ambos señalan al magistrado que debe evitarse cualquier atisbo de "de indefensión o de configuración de una causa general" contra la mujer del presidente del Gobierno.
El fiscal asegura que "es claramente necesaria la determinación y precisión judicial, a efectos de garantizar la plenitud del derecho de defensa". El abogado de Begoña Gómez habla incluso de "inquisición".
El representante del Ministerio Público sostiene que las últimas providencias del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid "ponen de relieve la indeterminación y falta de claridad y concreción del objeto de la causa". "Más allá de referencias contenidas en las denuncias y querellas en las que pueda aparecer referenciada la Universidad Complutense de Madrid, no existe resolución judicial que recoja siquiera sea sucintamente o por referencia, qué hechos se investiga", incide el fiscal.
La Fiscalía y el abogado de la mujer de Pedro Sánchez solicitan que se que explique por qué en la providencia del 17 de junio ha citado a declarar como testigo al rector de dicha universidad. A su juicio, la citación se realiza "al margen de una mínima concreción fáctica y carente de todo enfoque jurídico".
El fiscal insiste en que "es preciso la referida concreción de la imputación solicitada", sobre todo cuando --apunta-- cuando "vienen proliferando noticias en relación al ejercicio de otras acciones penales en las que aparecen referidos juntos la Universidad Complutense y Begoña Gómez, bien sea por la configuración y acceso de la investigada a la cátedra de la universidad, o bien sea por una presunta apropiación de un software nombre de una empresa suya".
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por su parte, ha solicitado a la SEPI, la Sociedad Española de Participaciones Industriales, que le proporcione el expediente sobre las ayudas otorgadas a Air Europa que ascendieron a 475 millones. Quiere toda la documentación disponible para investigar si la concesión de las subvenciones pudiera tener alguna relación con la mujer de Pedro Sánchez.
El juez pone el foco en las ayudas que otorgó el Gobierno en 2020 para rescatar a la compañía Air Europa con el objetivo de conocer su ejecución, financiación y toma de decisiones al respecto. Peinado ha encargado una serie de diligencias en el marco de su investigación a la mujer del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Una de ellas ha sido la solicitud a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, para que remita los expedientes completos por los que el Ejecutivo otorgó en pandemia las ayudas, "en cualquiera de sus fases", a Air Europa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com