Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Incendios Zamora

La Fiscalía abre diligencias contra el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León por el incendio de Sierra de la Culebra

La denuncia "constata" que el operativo de extinción de incendios estaba "al 25% de su capacidad".

La Fiscalía de Castilla y León ha remitido una nota a Comisiones Obreras informando de la apertura de diligencias de investigación sobre hechos que "pudieran ser constitutivos de delito" en relación con el incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León remitió la denuncia contra la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. También contra el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones por "falta de declaración de riesgo elevado de incendios el 15 de junio" cuando se declaró el incendio de la Sierra de Culebra en Zamora.

El incendio terminó con 25.000 hectáreas arrasadas por el fuego, según informa el sindicato mediante un comunicado.

La denuncia "constata" que el operativo de extinción de incendios estaba "al 25% de su capacidad" a pesar de la ola de calor prevista con temperaturas máximas muy por encima de la media en el mes de junio.

Según la información, dicho día 15 era el tercer día de la ola de calor. CCOO recuerda que ya anunció su intención de presentar la denuncia horas antes de que se declarara el incendio.

La denuncia es un documento pormenorizado que detalla los elementos que hacían imprescindible la declaración de riesgo elevado de incendios y la puesta en marcha del operativo completo a pesar de que la Junta de Castilla y León no pensaba implementarlo hasta primeros de julio como es su costumbre", añade.

CCOO explicó que el operativo no tenía en cuenta el cambio climático ni las condiciones atmosféricas y que tampoco realizaba las tareas necesarias de prevención de incendios durante el invierno.

Propuestas del sindicato

Las propuestas del sindicato son "tan sencillas como lógicas". Para CCOO, la extinción de incendios debe ser una tarea de servicio "público de bomberos forestales con suficiente formación.

"Además consideramos que la limpieza de nuestros montes tendría que realizarse en invierno", agregan.

Más sobre este tema: