sociedadSucesos

Incendios

Las devastadoras imágenes que deja el fuego en la Sierra de la Culebra (Zamora) una semana después

Este incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) ha arrasado con 38.000 hectáreas y es uno de los incendios más graves de este siglo.

Las imágenes que acompañan esta noticia son una radiografía de como ha quedado la Sierra de la Culebra, en Zamora, después del fuego. La superficie quemada ha sido de 38.000 hectáreas en el que ya es uno de los incendios más graves de este siglo. Justo una semana después del día más peligroso del incendio de Zamora conocemos que, según los servicios de extinción y de emergencias, era muy complicado hacerle frente, solo podían proteger los núcleos urbanos y las personas.

¿Qué hay detrás de incendios como este?

Ahora que lo más peligroso ya ha pasado, lo que muchos se preguntan es cómo se produjo este incendio de la Sierra de la Culebra que ha mantenido en vilo a los servicios de extinción y a los vecinos de la zona, algunos de los cuales tuvieron que ser desalojados de sus hogares ante el riesgo.

"No hay dispositivo de extinción que pueda hacer frente" a un incendio con "temperaturas por encima de 40 grados, vientos de más de 40 kilómetros por hora, sequedad extrema y tormentas secas", ha explicado la responsable de incendios en WWF España, Lourdes Hernández. Y es que toda esta combinación de factores es lo que está detrás de grandes incendios como este que arrasó la Sierra de la Culebra (Zamora) hace unos días.

Aunque en esta ocasión también se dieron otras circunstancias como el hecho de que la Junta de Castilla y León "tenía su operativo de extinción al 40% de su capacidad ya que aún no había comenzado la época de alto riesgo" por lo que "por más coordinación que haya habido, faltaba la mitad de los medios" apunta.

"Inversión en prevención"

Esta especialista defiende que "la inversión en prevención es una inversión en futuro y no un gasto" y pide que se trabaje más "en el paisaje y en el territorio" para evitar que ocurran incendios como estos.

Más sobre este tema: