EspañaBarcelonaMadrid

España

Feijóo se reúne con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para analizar la situación política y económica

Según fuentes del PP, en el encuentro se ha abordado la situación política y económica. Asimismo, han mostrado "un respeto institucional" entre las dos formaciones políticas.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en la tarde de este miércoles con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Ambos líderes han mantenido un encuentro discreto, alejado de los focos y sin convocatorias de prensa, para analizar el contexto político, la situación económica del país y las incertidumbres derivadas del contexto internacional. Asimismo, según han indicado fuentes populares, Feijóo y Ortuzar han puesto sobre la mesa las "diferencias ideológicas y programáticas notables" que ambas formaciones políticas tienen.

Esta cita, sin embargo, no ha pillado por sorpresa. Estaba pendiente desde el pasado mes de julio, cuando los dos dirigentes, en los actos conmemorativos del asesinato de Miguel Ángel Blanco, mantuvieron una conversación informal en Ermua, Bizkaia.

En el encuentro, que según Feijóo forma parte de la ronda de contactos que está manteniendo con otros líderes políticos, como Santiago Abascal o Yolanda Díaz, el PP y el PNV han confirmado "el respeto institucional" que mantienen mutuamente.

Negociación del CGPJ

El encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, se ha producido justo en un momento en el que el PP se encuentra negociando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tras varios años de bloqueo, con el Gobierno Central. Con respecto a estas negociaciones, en los últimos días se ha especulado sobre la posibilidad de que los populares cedan un asiento a los nacionalistas vascos, una información que desde la dirección nacional del PP no han confirmado pero tampoco han desmentido.

Asimismo, la cita supone la vuelta a una relación formal entre ambas formaciones. En 2018 pareció desquebrajarse con el apoyo del PNV a la moción de censura que desbancó de la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy y llevó a La Moncloa, con el apoyo de otros socios de Gobierno, como ERC o Bildu, a Pedro Sánchez.

Más sobre este tema: