Crisis migratoria
La intención del PP es la de presentar una enmienda a la iniciativa legislativa popular.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes la intención de su partido de presentar una enmienda a la iniciativa legislativa popular (ILP) que busca la regularización de cientos de miles de inmigrantes en situación irregular en España. El objetivo principal de esta enmienda, según Feijóo, es garantizar la expulsión de aquellos inmigrantes irregulares con antecedentes penales.
Durante una entrevista en Onda Cero, Feijóo explicó que el Partido Popular apoyó la tramitación de la ILP no con la intención de regularizar indiscriminadamente a todos los inmigrantes, sino para evaluar cada caso de manera individual. En este sentido, subrayó que su partido defenderá la expulsión del territorio español de aquellos inmigrantes con antecedentes penales, penas de privación de libertad o vínculos con mafias.
La ILP, cuya toma en consideración fue aprobada por el Congreso en abril, se encuentra actualmente paralizada en su proceso parlamentario. En aquel momento, el Partido Popular ya había advertido de la necesidad de introducir enmiendas para que la propuesta pudiera contar con su apoyo. Feijóo señaló ahora que lo primero que debe acordarse en las Cortes son los requisitos para la regularización de los inmigrantes irregulares que residen en el país.
En su intervención, Feijóo también destacó que, frente a aquellos con antecedentes, las personas que demuestren su interés por trabajar y respeten las normas españolas deberían tener "muchas más posibilidades" de quedarse en el país, siempre bajo el marco del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea.
El líder del Partido Popular defendió la coherencia de su formación en materia migratoria, y como ejemplo mencionó la ruptura con Vox en los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia por cumplir con el acuerdo de reparto de menores extranjeros pactado en 2022.
Feijóo aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno socialista, al que acusó de no tener una estrategia clara en política migratoria. En su opinión, esto quedó en evidencia durante la reciente gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por África. "El primer día habla de que necesitamos 250.000 inmigrantes más y el último día finaliza la gira diciendo que hay que proceder a la expulsión de los migrantes irregulares”, comentó Feijóo.
Además, cuestionó el plan de migración circular acordado por Sánchez con Mauritania, que aunque se trata de migración regular y ordenada, según Feijóo, genera un "efecto llamada" al provenir de uno de los países donde operan las mafias de tráfico de personas.
Feijóo insistió también en que el presidente del Gobierno debería ser claro en sus mensajes hacia esos países, y se comprometió a combatir las mafias de tráfico de personas, apoyar el desarrollo industrial y agrícola de esas naciones y reforzar el pacto de migración firmado en la Unión Europea. Según el líder del Partido Popular, Sánchez ha tratado el asunto "con absoluta frivolidad" y ha contribuido a generar un efecto llamada, una crítica que refuerza la postura del PP en su enfoque hacia la inmigración irregular.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com