Sánchez-Feijóo
Según fuentes del Partido Popular, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a aceptar el modelo planteado.
Es su quinta reunión desde que Alberto Núñez Feijóo es presidente del Partido Popular. Pedro Sánchez no ha recibido al líder del PP en Moncloa, se reúnen en el Congreso de los Diputados. Núñez Feijóo, según fuentes del Partido Popular a Antena 3 Noticias, ha ofrecido al presidente del Gobierno desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero con la supervisión de la Comisión Europea (CE). Plantea una renovación con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces. Desde el PP aseguran que Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar este modelo.
La principal demanda de Pedro Sánchez era la de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El PP pedía que los jueces sean los que elijan a los magistrados y los socialistas defienden el modelo actual de elección. Tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes.
Pedro Sánchez aceptó todas las demandas de Núñez Feijóo. El líder popular exigió un escenario neutral en en Congreso, algo atípico, y que se impusiera su agenda en el orden del día. Logró incluir temas como la ley de amnistía, la moción de censura en Pamplona o la polémica por el 'lawfare' en la cita entre presidente del Gobierno y líder de la oposición. Además del CGPJ y de la reforma del artículo 49, Sánchez ha querido abordar el sistema de financiación autonómico. El PSOE quería una reunión en torno a tres temas de Estado fundamentales.
El presidente del PP ha explicado en rueda de prensa que "ha constatado que es muy difícil para un constitucionalista llegar a acuerdos con Sánchez". "La oposición tiene muy difícil fiarse del Gobierno cuando sus socios no lo hacen", en alusión al mediador en las negociaciones con los independentistas. "Entiendo su suspicacia pero yo pido respeto por la CE porque es una institución española y equiparar la Comisión a un mediador salvadoreño especializado en banda armada me parece una falta de respeto", ha señalado.
"Hemos acordado una fórmula para que la CE medie y verifique, medie y verifique", ha reiterado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, "porque todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y que el PP cumpla con la Constitución será más que bienvenido".
Los magistrados (mayoría conservadora por la legislatura de Mariano Rajoy) llevan cinco años con el mandato caducado. Desde la pasada legislatura, Pedro Sánchez ha acusado al PP de incumplir con la Constitución por el bloqueo judicial, algo que preocupa y que sigue de cerca Bruselas.
En 2022 Sánchez y Feijóo se reunieron para abordar el bloqueo del CGPJ y también la reforma del artículo 49. Nunca estuvo tan cerca el acuerdo. Pero todo se truncó. En abril de 2022 Feijóo descongeló el diálogo pero mantuvo su posición. Cuando el entonces presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, dimitió y comenzó un periodo de crisis institucional, ambos se reunieron el 10 de octubre de 2022.
Parecía que estaba más cerca que nunca. Félix Bolaños y Esteban González Pons, se sumaron al encuentro. Cuando casi estaba cerrado el acuerdo PSOE-PP, se rompió el diálogo. Los barones del Partido Popular aconsejaron el 27 de octubre a Núñez Feijóo romper la negociación. Ocurrió cuando varias publicaciones apuntaban a que el Ejecutivo planeaba rebajar las penas de sedición. Y hasta el día de hoy.
Además de la incorporación de Bruselas como mediador para renovar el CGPJ, el único acuerdo al que han llegado Sánchez y Feijóo ha sido el de sustituir el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', con la intención de aprobar la reforma por la vía rápida para que esté aprobada este mismo enero.