EH Bildu
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado esta mañana contra EH Bildu por no condenar "de una vez por todas" los atentados.
En una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa', el expresidente gallego ha hablado hoy sobre el discurso de ayer, en el Debate sobre el Estado de la Nación, de la portavoz de Bildu.
Mertxe Aizpurua, desde la tribuna, trasladaba desde la tribuna su "compromiso sincero con el reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas".
"Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", sentenciaba.
Hoy, Feijóo ha reaccionado a esas palabras. "¿Tanto cuesta pedir perdón después de haber asesinado a 1.000 personas? ¿Tanto cuesta después de meterle un tiro en la nuca a un policía, un guardia civil, a un concejal, un periodista o un profesor?, se preguntaba. "No lo puedo entender".
Desde el PP aseguran que tienen un "planteamiento de la política donde la ética tiene un peso importante" y anuncian una reunión "discreta y no mediatizada" hoy con más de 20 asociaciones de víctimas del terrorismo.
Polémica Ley de Memoria Democrática
Feijóo ha tenido la ocasión de cargar también contra la propuesta del Gobierno que ha renombrado como "Ley de Desmemoria Democrática" y que el ejecutivo de coalición pretende aprobarla esta semana.
El presidente de los populares critica que Bildu sea el "coautor" de este texto. "¿Qué le explicamos a esta gente?", haciendo referencia a los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA. "¿Van a entender las asociaciones de las víctimas?".
La Ley no ha pasado desapercibida. Históricos dirigentes políticos, como el exalcalde socialista de A Coruña, se han sumado a un manifiesto que pide su retirada.
Paco Vázquez, exalcalde socialista de A Coruña, aseguraba en una entrevista en 'Espejo Público' que la "sorpresa" se la llevó cuando se enteró que el texto se había pactado "con los principales enemigos de la democracia que fueron los terroristas independentistas vascos: ETA".
Feijóo también ha finalizado asegurando que ese pacto es un "retroceso en las libertades y en la democracia española".