Partido Popular
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acude al programa de 'Espejo Público' para hablar de la actualidad política del país y asegura que el modelo de financiación catalán es una "reforma constitucional encubierta".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, carga contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asegurar que gobernará con o sin el apoyo del Poder Legislativo. "Acredita un tic muy peligroso", ha manifestado en una entrevista en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3 al ser preguntado por las declaraciones del socialista Sánchez en el Comité Federal del PSOE el sábado, asegurando que estaba dispuesto a gobernar tres años "sin el concurso del Legislativo", aunque no logre aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Según Feijóo, las palabras de Pedro Sánchez son la "clarificación de la personalidad de un presidente del Gobierno", que ha llegado a Moncloa "después de perder las elecciones y de pactar con los independentistas el Código Penal" y que ahora "sigue siendo" presidente al obtener "una prórroga", al "pactar en el Parlamento de Cataluña también con el dinero de los españoles la Presidencia de la Generalitat".
El presidente del PP recuerda que el presidente Pedro Sánchez ha perdido varias votaciones, entre ellas, la política de inmigración o el 'techo de gasto'. Es más, ha dicho que el "propio presidente no cumple las leyes" e "incumple el reglamento de la Conferencia de Presidentes" al no convocar este órgano.
"Si el propio presidente no cumple las leyes. Si el propio presidente incumple el reglamento de la Conferencia de Presidentes y no convoca a los presidentes de las Comunidades Autónomas a pesar de que 11 presidentes de comunidades han pedido esa convocatoria... Estas reuniones que él habla de bilaterales (...) para hablar de los asuntos bilaterales entre una comunidad y el Gobierno central -sobre asuntos que afectan a esa comunidad- cuando quieran, pero para hablar de lo que es de todos, convoque a los órganos en los que están todos, que es la Conferencia de Presidentes y al Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Otro titular que ha dejado la entrevista de Alberto Núñez Feijóo es que España "ya no es una naciónsegún lo firmado con ERC (...) estamos ante una reforma constitucional encubierta", decía Alberto Núñez Feijóo, líder del PP en el programa de 'Espejo Público'.
Es unos de los titulares que deja el líder del principal partido de la oposición después de que se conociera el "concierto económico" con Cataluña y que las comunidades gobernadas por los 'populares' se oponen rotundamente. "España es una Nación. El texto que han firmado -Salvador Illa y ERC- es un Estado plurinacional. Por tanto España ya no es una Nación, es un conjunto de naciones que voluntariamente deciden convivir entre sí. Este es el modelo de esta reforma constitucional encubierta", afirma tajante Feijóo. "
Como apunte, el artículo 2 de la Constitución recoge textualmente lo siguiente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".
"Es lamentable la situación", califica. Además, asegura que el independentismo "con el menor resultado y apoyo nunca ha tenido más poder". El 'procés' lo que buscaba era esta "soberanía fiscal".
El Partido Popular propone "reformar" el modelo de financiación. "Reformar es poner más recursos para todos. Es ser más respetuoso con el gasto. Es controlar el déficit", afirma. También se ha referido al "sistema de financiación singular" integrado en el programa electoral del PP catalán en 2012 y destaca que lo desarrollado ahí "estaba incluido en la ley sobre financiación de autonomías".
Feijóo reta a los presidentes socialistas a "dar la cara" ante el "desafío histórico" que supone el 'cupo catalán' y apela a los líderes del PSOE en Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, para que sean "coherentes" con su biografía política. "Yo no hago crítica, hago crónica. Lo que le digo es que el señor Páge dice una cosa y después, pues no la hace. Hay diputados de Castilla-La Mancha en el Congreso, hay diputados de Aragón en el Congreso".
"Si alguien quiere replantear un sistema de concierto para Cataluña, tendrá que ponerlo en la Constitución española, tendremos que someterlo a referéndum, votaremos todos los ciudadanos y a ver lo que resulta", ha enfatizado.
El líder del PP asegura que si él fuera el presidente del Gobierno habría dado asilo político al opositor venezolano Edmundo González si se lo hubiera solicitado, pero con el tratamiento de presidente electo de Venezuela.
Así se ha pronunciado después de que España haya acogido al opositor venezolano en calidad de asilado político. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su trasladado.
"Por lo tanto, ¿quién ha ganado? De momento Maduro. ¿Quién ha perdido? La democracia venezolana. Resulta que el político demócrata que ha ganado las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene en el país y controla el Gobierno", pronuncia.
Feijóo manifiesta que si el Partido Popular fuera el que gobernara en España habría "actuado de una forma absolutamente distinta al Gobierno de España" en la actualidad. Y al ser preguntado qué habría hecho él, ha explicado que si le pide asilo político "se lo daría" pero que también "tendría el tratamiento del presidente electo de Venezuela". "Y me uniría a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, como ha hecho el presidente González, el presidente Aznar y el presidente Rajoy".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com