Investidura
Si hubiera una repetición electoral, la ciudadanía castigaría al PSOE por la posible ley de amnistía que negocia con los nacionalistas y Alberto Núñez Feijóo ganaría con más fuerza los comicios.
La actualidad política está marcada por la negociación entre los partidos independentistas con el PSOE sobre la futura amnistía.Junts per Cat y los socialistas están a punto de cerrar su acuerdo para investir a Pedro Sánchez. Este lunes los medios publican varias encuestas sobre los resultados en caso de que hubiera una repetición electoral.
Según la encuesta de 'NC REPORT' para La Razón, si hubiera una repetición electoral, el PP conseguiría la mayoría absoluta con Vox. Alberto Núñez Feijóo ganaría unos 460.000 votantes. El Barómetro de El País, refleja que el PP obtendría una ventaja de 3,5 puntos frente al PSOE pero no conseguiría gobernar.
La encuesta de El Mundo muestra que el PP se dispara pero se queda a un escaño de poder sumar mayoría. También resalta que el 40% de los votantes socialistas no respalda la amnistía. Un rechazo que asciende más del 60% de los españoles según la encuesta de ABC, que da 174 escaños al bloque PP-Vox.
Las negociaciones entre el PSOE y la derecha catalana se encallaron la semana pasada por discrepancias en cuanto al perímetro de la posible ley de amnistía. Ahora las dos formaciones políticas vuelven a citarse en Bruselas, donde Carles Puigdemont ha vuelto a reunir a los suyos. Santos Cerdán, número 3 del PSOE, liderará la negociación.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, quiere estar presente en el encuentro. Ha viajado hasta Bruselas a primera hora de este lunes para sumarse al intento de encauzar el acuerdo que permitiría la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. También se encuentra allí el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisó en la concentración contra la amnistía que no van a "pasar una" y van a "defender a España" desde la calle. En su opinión, hay que "parar" a Sánchez después de haber "usurpado la historia del PSOE en España" y ha afirmado que si hay algún socialista que lo demuestre "con hechos", porque si solo hablan, serán "igual" a Sánchez, "la nada". Ha pedido a los socialistas críticos combatir la amnistía.