Investidura
Las negociaciones entre el PSOE y Junts se encallaron la semana pasada, pero ahora se han retomado las reuniones para intentar alcanzar un acuerdo e investir Sánchez como presidente.
Se reactivan las negociaciones entre PSOE y Junts que se encallaron la semana pasada. Las dos formaciones políticas vuelven a citarse en Bruselas, donde Carles Puigdemont ha vuelto a reunir a los suyos.
La investidura del presidente del Gobierno de España se negocia en Bruselas. Admiten que las negociaciones se complicaron el viernes y alejaron la posibilidad de un acuerdo. Pese a todo, el fin de semana ha servido para que se retomen los contactos.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, quiere estar presente. Ha viajado hasta Bruselas a primera hora de este lunes para sumarse al intento de encauzar el acuerdo que permitiría la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. También se encuentra allí el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet.
Por parte del PSOE, el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, continúa en el país para retomar las negociaciones y lograr un acuerdo de investidura. Fuentes de la negociación aseguran que están pendientes de "cuestiones técnicas, legales, en particular en lo relativo a la ley de amnistía, pero también cuestiones políticas", comenta Beatriz Ríos desde Bélgica.
Durante este fin de semana, Junts y PSOE también han celebrado reuniones que podrían haber reconducido el "desencuentro" que se produjo el viernes entre ambas formaciones.
Las negociaciones se enfriaron porque los dos partidos políticos mantenían discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos.
Ahora, parece que se están acercando a un acuerdo. Ambas cúpulas han viajado hasta Bruselas para reunirse de nuevo este lunes. "Podríamos tener en las próximas horas un acuerdo entre Junts y el PSOE", adelantaba Beatriz Ríos, aunque finalmente no será así, puesto que PSOE y Junts han descartado que se pueda cerrar este lunes el acuerdo sobre la ley de amnistía. A pesar de ello, continúan las negociaciones.
La "lentitud" del proceso se debe a la densidad del texto, puesto que es necesaria la revisión de asesores legales de ambos partidos. Señalan que la negociación seguiría una evolución "más rápida" en el caso de que se tratase tan solo de una cuestión política.
"Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases", declaraba este domingo el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El exconseller y eurodiputado de Junts, Toni Comín, ya afirmaba este domingo que el pacto entre PSOE y Junts para la investidura está cerca: "En general en la vida cuando las cosas están cerca, 'keep calm'". "La discreción es fundamental para el progreso de las conversaciones", añadía.
El plazo para cerrar los acuerdos es el 27 de noviembre, día en que habría que convocar nuevas elecciones si Pedro Sánchez no hubiera alcanzado los apoyos necesarios.
Las negociaciones entre PSOE y Junts siguen enquistadas en "cuestiones técnicas" para afinar el redactado de una ley de amnistía que permita lograr un acuerdo entre las partes. Así lo han explicado fuentes consultadas por 'Europa Press', aunque admiten que las reuniones que han mantenido este lunes han servido para avanzar en la negociación del acuerdo de investidura.
El acuerdo se encalla y ambos partidos políticos trabajan en aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos porque es donde está en juego el alcance y la constitucionalidad de la norma, apuntan.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha firmado en el Congreso de los Diputados junto a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El viernes, la Ejecutiva Nacional del BNG daba luz verde al principio de acuerdo cuya versión final, tras pulir detalles de redacción a lo largo del fin de semana, han firmado.
El acuerdo está basado en el impulso del autogobierno, en la condonación parcial de la deuda pública gallega, así como en descuentos para las autovías de peaje. Aún así, avanzan que no se trata de un pacto de legislatura. A pesar de ello, el documento no solo incluye medidas de ámbito regional, sino también estatal. Entre ellas, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas y el mantenimiento del descuento en los abonos de transporte en 2024.
"Solo hemos firmado un acuerdo de investidura, única y exclusivamente nos compromete a ese voto a favor en la investidura. Al igual que en la pasada legislatura tenemos voluntad de dialogar, de acuerdo con la posición de defensa de los intereses de los gallegos", remarcaba Pontón.
Los 'populares' preparan una respuesta institucional y jurídica contra las "vergonzantes negociaciones" del PSOE al independentismo. El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que escenificará un frente común con sus 'barones' territoriales contra la amnistía.
Desde el PP ya aseguran que utilizarán todos los instrumentos del Estado de Derecho para oponerse a la Ley de Amnistía y a los "privilegios" en materia económica que rompen el principio de igualdad entre españoles.
"Se verá a un PP sublevado ante un PSOE que está dispuesto a comprar siete votos con el dinero de todos para blindar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno", han señalado fuentes del equipo de Feijóo.