EspañaBarcelonaMadrid

Inmigración

Feijóo y Clavijo pactan un plan de acción para frenar el "descontrol migratorio"

Entre las propuestas, que remitirán al Gobierno central, destaca la petición de una conferencia de presidentes o que se declare la emergencia migratoria nacional.

Alberto Núñez Feijóo y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado un plan de acción contra lo que han llamado "descontrol migratorio". Se trata de un documento con medidas concretas que han acordado tras reunirse en Tenerife.

El objetivo de esta visita era hacer un frente común, una imagen de unidad ante un Gobierno que "tiene la obsesión de dividir" según Feijóo que ,como Clavijo, celebran el acuerdo y el "gran consenso de diagnóstico, principios y medidas".

Coalición Canaria gobierna en Canarias con el PP, pero este verano llegó a un acuerdo con el Gobierno que el Congreso frenó. Ahora, el propio presidente Clavijo asegura que su pacto con Feijóo "han dado un paso de gigante para acercarnos a la solución del problema".

10 propuestas que remitirán al Gobierno central

El texto se lo remitirán al Gobierno central con la intención de "desbloquear la situación". Se trata de 10 propuestas como la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria para que las comunidades autónomas puedan contratar recursos de urgencia y que se visibilice la dimensión de la crisis. Y en tercer lugar garantizar el control de fronteras.

Para garantizar el control de las fronteras contará con la "mejora del control policial, un pasaporte de tránsito y la dotación de más medios humanos y materiales a la Comisión General de Extranjería".

En el acuerdo también se incluye el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los países de origen y tránsito de acuerdo con las autoridades locales para ayudar a desarticular las mafias, el despliegue de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo y el aumento del personal para la tramitación de expedientes de retorno.

Feijóo y Clavijo también quieren que la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Inmigración y la de Infancia y Juventud para acordar los criterios de reparto entre las CCAA y el Gobierno central y garantizar que ninguna quede excluida del reparto.

Señala que, además, se pondrá a disposición de las comunidades infraestructuras del Estado en desuso con los recursos necesarios para la atención y alojamiento de personas migrantes, financiará con un fondo de contingencia a las CCAA para la atención de los menores extranjeros, desde su acogida a su emancipación.

"Canarias no puede pagar la inexistencia de política inmigratoria del Gobierno. Solo hay eslóganes. Vamos de bandazo en bandazo", ha explicado Feijóo que en sus redes sociales ha celebrado el acuerdo: "Rubricamos un gran acuerdo con el Gobierno de Canarias que pondremos a disposición del Ejecutivo central. Nuestro plan de acción contra el descontrol migratorio da salida a la situación de los menores no acompañados y plantea medidas que ponen freno a la inmigración irregular".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.