Bruselas
El líder del PP ha advertido al presidente del Gobierno de que la financiación singular para Cataluña que pretende impulsar está "abocada al fracaso" y no puede ser aceptada por ningún presidente autonómico.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha participado este lunes en la reunión del Partido Popular Europeo previa a la de los líderes de los Veintisiete para abordar los nombramientos al frente de las instituciones comunitarias tras las elecciones a la Eurocámara. Desde Bruselas, Feijóo ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación, donde ha lanzado una advertencia al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la financiación singular para Cataluña que tiene previsto impulsar. Considera que está "abocada al fracaso" y no puede ser aceptada por ningún presidente autonómico.
"No existe esa posibilidad"
El presidente del PP ha querido incidir en este último aspecto, al considerar que ninguna comunidad autónoma pueda estar de acuerdo con una financiación singular de una de ellas y en contra de las demás. "No existe esa posibilidad. No creo que ni siquiera haya un presidente socialista de una comunidad que esté en disposición de renunciar a lo que le corresponde en beneficio de una comunidad autónoma", apuntaba.
Feijóo resalta que se trata de algo que no ha ocurrido nunca desde que se aprobaron los estatutos de autonomía. "Por tanto, una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso", recalcaba, a la vez que insistía en que ningún representante autonómico puede renunciar al sistema multilateral acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a que se mantenga el sistema de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). "Todo lo demás está fuera del ordenamiento jurídico y de los principios básicos que hemos mantenido durante 45 años del sistema de financiación de comunidades autónomas", subrayaba el líder del PP.
Por su parte, el presidente del Gobierno español se ha reunido en Bruselas con el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros designados por el Partido Popular Europeo para la negociación de los nombramientos al frente de las instituciones comunitarias. Sánchez y Scholz fueron los designados por el Partido Socialista Europeo tras las elecciones como los encargados de esas negociaciones en nombre de la familia socialdemócrta. El PPE, por su parte, eligió para dicha función al primer ministro polaco, Donald Tusk, y a su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis.
Los cuatro se han reunido en la sede del Consejo Europeo, lugar en el que se dieron cita los líderes de los Veintisiete para tratar de avanzar en un acuerdo acerca de las personas que se posicionarán al frente de los principales cargos de la UE, entre los que se encuentran los de los presidentes de la Comisión y el Consejo.
A la espera de conocer el desarrollo de las conversaciones entre los líderes, los nombres que apuntan como favoritos son el de Ursula von der Leyen, del PPE, para mantenerse al frente de la Comisión Europea, y el del exprimer ministro portugués socialista António Costa para sustituir al frente del Consejo Europeo a Charles Michel.
Por su parte, la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (también del PPE), podría mantenerse en el cargo durante dos años y medio, a la vez que se baraja el nombre de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, del grupo de los liberales, para hacerse con el cargo que desempeña ahora Josep Borrell, el de alto representante para la Política Exterior de la UE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.