Indultos
El líder del PP contemplaría la hipótesis de los indultos a Carles Puigdemont, aunque condicionados.
La dirección nacional del Partido Popular (PP) estudió la legalidad de la ley de amnistía cuando abordó con Junts la constitución de la Mesa del Congreso y la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, descartó esta medida tras comprobar, en 24 horas, que era ilegal. Así lo señalan fuentes del partido. Feijóo sostuvo en Sarria que el PP "tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechazar totalmente la amnistía". Las mismas fuentes señalan que Feijóo sí contempla la hipótesis de los indultos, aunque condicionados.
Estos indultos estarían condicionados a que se rinda cuentas ante la Justicia y a que la reconciliación sea real, renunciando al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral. Sin embargo, niegan que se ofreciese esta alternativa al expresidente catalán Carles Puigdemont para lograr el apoyo de Junts a la investidura.
Desde el partido niegan que se llegase a negociar la amnistía pues, según argumentan, no negocian sobre algo que a su juicio incumple la Constitución. Ante el no del PP, Junts dio la Presidencia del Congreso al PSOE, recuerdan.
En esta línea, Puigdemont envió una carta a los eurodiputados después de que el Parlamento Europeo anunciara que denunciará injerencia rusa en Cataluña y que pedirá al Gobierno investigar sus posibles lazos con el presidente ruso, Vladímir Putin. En ella sostuvo que, si hubiera permitido la investidura de Feijóo como presidente del Ejecutivo, no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición. El expresidente señaló que de eso hablarán "cuando toque" y que "todo se sabrá".
El PP sostiene que la carta no es motivo de preocupación. No la consideran una amenaza y niegan que exista temor a que el expresidente pueda revelar información que les perjudique. Recalcan que están centrados en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero.
Por otra parte, señalan la dificultad de que Puigdemont sea condenado por terrorismo en el caso que investiga a Tsunami Democràtic. Se debe a la complejidad que ven de probar que el expresidente catalán lideraba las protestas tras la sentencia del procés. Sin embargo, defienden que se tiene que poder investigar.
Sobre la ley de amnistía, los de Feijóo dan por hecho de que quedará aprobada aún cuando Junts votó en contra y la devolvió a la Comisión de Justicia en el Congreso, porque de esta normativa depende la continuidad de la legislatura. A pesar de ello, el PP deposita sus expectativas de frenar la amnistía en que el Tribunal Supremo plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), y que suspenda la aplicación de la ley.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com