Mundo

Carles Puigdemont

Las posibles sanciones a Carles Puigdemont si se demuestra en una investigación su conexión con Rusia

Carles Puigdemont podría ser citado por el Comité de Conducta en una investigación que podría tener como consecuencia sanciones parlamentarias.

El Parlamento Europeo ha denunciado en una resolución la injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña. Apuntan directamente a los contactos del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017. Reclaman una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

La resolución fue aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. A propuesta del PP se ha aprobado una en referencia al expresident indicando que informaciones de diversos periodistas de investigación apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum ilegal de independencia. Ciudadanos ha introducido en el texto otra referencia al pedir que los "asuntos de los eurodiputados catalanes" se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta.

Si sus presuntas conexiones representan un peligro para Europa, Puigdemont podría ser citado por el Comité de Conducta. Dicho comité tiene ocho miembros de diferentes partidos, entre ellos se encuentra Monika Hohlmeier, eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo.

La aprobación de la referencia de Ciudadanos lleva el caso a manos del Comité Consultivo, un órgano formado por otros ocho eurodiputados, que tendrán que estudiar el caso para ver si se han producido irregularidades. Tras ello, deberán redactar un informe con recomendaciones a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola.

El Código de Conducta del Parlamento Europeo dice que, en el ejercicio de sus funciones, los diputados al Parlamento Europeo se guiarán y observarán principios como el "desinterés, integridad, franqueza, diligencia, honestidad, responsabilidad y respeto por la reputación del Parlamento" y que actuarán "únicamente en interés público y se abstendrán de obtener o intentar obtener cualquier beneficio financiero directo o indirecto u otra recompensa".

Posibles sanciones a Carles Puigdemont

Si el comité asesor de la presidenta del Parlamento Europeo determina que el eurodiputado catalán ha vulnerado el código, puede llevar a varias sanciones. Entre ellas destaca la prohibición de realizar actividades parlamentarias y representar a la institución durante un tiempo.

También la pérdida del derecho a dietas por un máximo de 30 días. Los diputados tienen derecho a 350 euros al día para cubrir alojamiento, comida y otros gastos. Si se vulnera la confidencialidad, se podrá limitar el derecho de Puigdemont al acceso a la información clasificada o confidencial durante un año como máximo.

En ningún caso, Carles Puigdemont podrá ser sancionado con la pérdida del escaño.

Carles Puigdemont responde a la petición del Parlamento Europeo

Para Puigdemont, el caso responde a una estrategia en la que el Partido Popular habría conseguido imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea. Asimismo, ha recordado que en España, el juez Manuel García-Castellón, que investiga la causa contra Tsunami Democràtic también decidió investigarle por terrorismo el mismo día en el que se hacía público el pacto entre Junts y PSOE para investir a Pedro Sánchez.

El expresidente catalán aseguró que si hubiera permitido la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, no se le estaría investigando por un delito de terrorismo ni se abriría la puerta a hacerlo por el de alta traición.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.