Afganistán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que tres turistas han fallecido.
Tres turistas españoles han muerto en un atentado en Afganistán. Así lo ha confirmado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X (antes Twitter). Otro español ha resultado herido. Han muerto en un ataque llevado a cabo por hombres armados en Bamiyán, en el centro del país. Un afgano también ha fallecido. Otros cuatro extranjeros y tres afganos también se encuentran heridos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo este sábado a que los españoles que han sobrevivido al tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas. Hasta el momento, las autoridades afganas han informado del arresto de siete personas sospechosas de estar implicadas en el atentado.
"Sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán. Sigo la situación puntualmente. La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para ofrecer toda la asistencia necesaria. Quiero trasladar todo mi afecto a sus familiares y amigos", ha lamentado el Presidente.
Según 'The New York Times', el tiroteo ocurrió sobre las 17:30 horas (hora local) cuando al menos un hombre armado abrió fuego contra un grupo de turistas cuando estos paseaban por el bazar de la ciudad. El tiroteo no ha sido reivindicado por ningún grupo amado.
Este ataque es el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021. Ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.
Emergencia afirmó en su comunicado que la seguridad en el país ha mejorado desde el cambio de gobierno en agosto de 2021, pero resaltó que el país "debe considerarse un país de riesgo", y señaló que todavía reciben "pacientes heridos por armas de fuego, cortes o explosiones debido a la delincuencia común y atentados".
Afganistán recibió la visita de unos 5.000 extranjeros entre marzo de 2024 y marzo de 2023, informaron el pasado marzo los talibanes, que prometieron facilitar la llegada de turistas a pesar de la falta de reconocimiento de la comunidad internacional a su Gobierno de facto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com