SON FORMADOS FUERA COMO TERRORISTAS
El último yihadista detenido fue reclutado como terrorista de Alqaeda por la célula de Ceuta. El comando fue desmantelado en Junio por la Guardia Civil, que detuvo a ocho de sus miembros.
Su lider, Ismail Abdelatif, escapó del cerco policial. Tres meses después, fue capturado en Belgica. Bajo su mando, más de cincuenta jóvenes fueron enviados a los campos de entrenamiento de Irak y Siria. Cinco de ellos habrían muerto en atentado suicida.
Según los informes policiales, el yihadismo se ha extendido a Madrid, Barcelona y la costa mediterránea. En los últimos años, la policía ha detenido a más de treinta activistas. Entre ellos Mudhar Hussein, conocido como 'el bibliotecario'.
Inundaba las redes sociales con adoctrinamiento yihadista, lo que provoca la radicalización de jóvenes como los autores del atentado de Boston donde murieron tres personas y hubo 130 heridos.
Otro adoctrinado fue el asesino de un militar en Lóndres: lo degolló al grito de 'Alá es Grande'.
La policía española y europea trabajan también en el fenómeno de 'los retornados'. Aquéllos que, formados como terroristas en Irak o Siría u adoctrinados, vuelven a su pais dispuestos a matar.