Ley 'solo sí es sí'
Día importante para el futuro de la ley del 'solo sí es sí'. El Tribunal Supremo revisa la sentencia del 'caso Arandina' que condenó a algunos jugadores de ese club de fútbol. Será la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncie tras las rebajas de penas de las últimas semanas. El Gobierno espera que así se establezca un criterio general de forma inminente.
El Tribunal Supremo decide este martes si, con la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', cabe rebajar la condena a los futbolistas del Arandina por la violación a una menor de 15 años.
En 2019, la Audiencia Provincial de Burgos condenó a los jugadores a 38 años de prisión. El abogado, Luis Antonio Calvo, que representaba la acusación de la asociación Clara Campoamor, pedía la misma pena para los tres acusados. Un año después, en 2020, el Tribunal Superior de Justicia absolvió a uno de los condenados y redujo la pena a tres y cuatro años para los otros dos. Rafael Uriarte, defensa de los condenados, dijo entonces “que los jueces no son robots y cada uno tiene una decisión”.
Ahora el caso llega al Tribunal Supremo y podrían ocurrir varias cosas: que se mantenga la primera pena de 38 años, que se decida mantener la segunda pena de 3 y 4 años, que con la nueva ley del 'solo sí es sí' se rebajen las condenas, o como defiende la abogada de la víctima Patricia Estévez se aumente la pena hasta 12 años.
Según su defensa, la víctima no entiende nada después de haber pasado por un proceso penal tan doloroso y complicado: "Para ella es muy difícil de entender y tener que sufrir de nuevo los traumas del proceso una vez que se juzgó y condenó"
Estas son las reducciones de penas hasta ahora
La ley del 'solo sí es sí' sigue generando mucha controversia. El número de delincuentes sexuales que ya se han beneficiado por esta ley se acerca a los 40. Las Audiencias Provinciales de toda España están decidiendo qué criterios adoptar.
Ahora mismo, el número de sentencias rebajadas desde que entró en vigor la ley del 'solo sí es sí' asciende ya a 36, y al menos 11 de esos delincuentes sexuales condenados han sido ya puestos en libertad.
La última Audiencia Provincial que se ha pronunciado ha sido la de Cantabria, que acaba de rebajar 7 años la condena a 2 violadores. Hasta ahora, 11 de estas audiencias apuestan por rebajar las condenas mientras que 3 de momento son contrarias a hacerlo. Todo a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo.