ERES Andalucía
Gaspar Zarrías fue condenado a 9 años de inhabilitación con esta revisión del TC se exonera parte de la prevaricación por la que se le condenó y solo quedan en prisión por los ERE dos altos cargos.
Gaspar Zarrías, exvicepresidente y exconsejero de Presidencia en Andalucía ha acogido con "gran satisfacción" que se "imponga la verdad" después de que el Tribunal Constitucional exonerase parte de la prevaricación por la que se le había condenado a 9 años de inhabilitación .
Zarrías ha asegurado que fue condenado "siendo inocente" y lo achaca a un "gran montaje" que él cree es obra del PP.
El Tribunal Constitucional ha culminado este miércoles su revisión de los recursos contra las sentencias del 'caso de los ERE' tras amparar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros ocho excargos de la Junta condenados por delitos de prevaricación y/o malversación. De los 12 recursos analizados, solo dos han sido desestimados y cinco han acabado en excarcelaciones.
En líneas generales, el Constitucional ha fijado que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no puede ser constitutiva del delito de prevaricación.
Zarrías ha defendido que se limitaron "a cumplir con la ley que había aprobado el Parlamento de Andalucía", y lo que hubo fue "un gran montaje por parte del Partido Popular para poner en marcha la cacería política más infame que se conoce en la España democrática". Además, ha lamentado que a ex altos cargos de la administración socialista se les condenó en este caso "siendo inocentes, violando nuestros derechos fundamentales a la presunción de inocencia y a la legalidad penal".
El Constitucional concluye que tanto la Audiencia de Sevilla como el Tribunal Supremo realizaron "una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación", lo que supone una vulneración del derecho a la legalidad penal.
Unanimidad solo ha habido en dos casos, el del exconsejero de Economía y Hacienda y exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez Contreras y el del exconsejero de Empleo de Andalucía José Antonio Viera. El recurso de Márquez fue desestimado al entender que no se vulneró su derecho a la presunción de inocencia, mientras que el de segundo consideraron un "defecto insubsanable" que no haya argumentado correctamente su petición.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com