ASÍ LO VIVIMOS

ETA asesinaba al político Gregorio Ordóñez hace 23 años

ETA asesinaba a Gregorio Ordóñez mientras comía en un bar donostiarra. El que fuera teniente alcalde del Partido Popular en el ayuntamiento de San Sebastián, era asesinado de un tiro en la nuca mientras compartía mesa con varios compañeros del partido. Sucedía tal día como hoy, hace 23 años.

A Gregorio Ordóñez lo mataron hacia las 15:30 horas de la tarde, mientras comía en el bar La Cepa del casco viejo donostiarra, compartiendo mesa con tres de sus compañeros de partido: María San Gil, Enrique Villar e Iciar Urtasun. Su asesino, encapuchado, se acercó a él por la espalda y le descerrajó un tiro en la nuca.

El joven político tenía 36 años y había renunciado a la escolta, pese a haber sufrido amenazas y dos intentos de atentado.

La justicia envió al Comando Donosti entre rejas. Francisco Javier García Gaztelu, Juan Ramón Carasatorre Aldaz y Valentín Lasarte Oliden.

Su madre, Consuelo Fenorral, comentó en alguna ocasión que su hijo decía la verdad sin tapujos "y por eso algún día le van a matar". Gregorio Ordóñez no fue el único asesinado; además de policías, periodistas y empresarios, ETA también acabó con la vida de varios políticos.

Más sobre este tema: