Protestas Palestina
Varios grupos de estudiantes han ocupado la sede de la agencia para la competitividad de la empresa para reclamar el cierre de la oficina comercial en Tel-Aviv.
Un grupo de manifestantes de la plataforma 'Prou Complicitat amb Israel' ha ocupado la sede de ACCIÓ, la agencia por la competitividad de la empresa del gobierno catalán, para exigir que cierre su oficina en Tel-Aviv.
Los jóvenes han entrado en el edificio situado en pleno Paseo de Gracia, en Barcelona, para exigir que se rompa cualquier tipo de relación comercial con Israel. Durante su protesta han realizado una performance y han pedido que el próximo gobierno catalán "acabe con las relaciones con Israel y deje de perseguir al movimiento solidario con Palestina".
Los estudiantes han realizado una performance frente al edificio para mostrar el "sufrimiento del pueblo palestino". También han entrado al interior al grito de "Generalitat, complicidad".
Los Mossos han habilitado un cordón para proteger la sede y han pedido a los manifestantes que estaban en el interior que salieran del edificio. La policía ha expulsado a los que estaban en el exterior realizando la protesta y ha habido enfrentamientos entre los Mossos y algunos de los participantes.
Las activistas denuncian que el organismo público encargado de promover la internacionalización de negocios catalanes incentiva vínculos con empresas e instituciones israelís.
No es la única protesta de hoy. La asamblea de la Acampada de la de Universidad de Barcelona (UB) por Palestina y también de la UAB (Universidad Autónoma) han hecho un llamamiento a los estudiantes a secundar una jornada de huelga coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba, el éxodo palestino.
El objetivo de la movilización es que sea "una medida de presión para conseguir romper las relaciones" con Israel. Los estudiantes acampados desde hace una semana en el patio del recinto histórico de la UB han señalado que la Nakba se conmemora cada 15 de mayo "para recordar cómo la creación del Estado sionista de Israel supuso la expulsión de más de 700.0000 palestinos y la despoblación de más de 500 pueblos por las milicias y fuerzas armadas sionistas".
A primera hora de la mañana, los estudiantes han cortado los accesos hacia los ferrocarriles con barricadas de mesas y sillas. Han asegurado que "la Autónoma se levanta para acabar con el genocidio contra el pueblo palestino, y para acabar con la complicidad de la comunidad educativa".
Antes de sumarse a la manifestación convocada en Barcelona han quemado una bandera israelí y otra europea en la Plaza Cívica de la UAB.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com