Estafa tarjeta bancariaGuerra Israel Hamás directoFiebre hemorrágica Crimea-CongoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

Elecciones Castilla y León

Este es el último día para presentar tu alegación y librarte de la mesa electoral en Castilla y León

Las elecciones de Castilla y León serán el próximo 13 de febrero, para ese día se colocarán 4.355 mesas por toda la comunidad. Este es el plazo para presentar tu alegación y librarte de la mesa electoral en las elecciones de Castilla y León.

Un miembro de una mesa electoral coloca las papeletasEFE (archivo)

Faltan tres semanas para las elecciones de Castilla y León, las primeras y por el momento las únicas convocadas para este 2022. Los castellanoleoneses ya pueden consultar si han sido elegidos para formar parte de alguna de las 4.355 mesas electorales habilitadas para los comicios.

¿Puedo rechazar estar en una mesa electoral?

En unas elecciones, los ciudadanos son los encargados de recibir los votos de los electores y de hacer el recuento. En el caso de ser elegidos para conformar una mesa electoral, se debe tener en cuenta que una vez recibida la notificación oficial es obligatoria la participación.

Pero, ¿se puede evadir esta responsabilidad? Es posible, pero para ello hay que presentar un documento que justifique dicha ausencia.

¿Qué plazo hay para presentar alegaciones?

En caso de no poder asistir como presidente o vocal de mesa electoral, los interesados tendrán un plazo límite de siete días, desde que se recibe la notificación oficial, para alegar ante la Junta Electoral de Zona con una "causa justificada y documentada".

Después, la Junta Electoral de Zona dispondrá de cinco días de plazo para resolver las alegaciones y comunicar la sustitución al primer suplente reserva de la lista. Asimismo, se considera delito electoral que las personas que han sido designadas para integrar las mesas no se presenten el día de las elecciones de Castilla y León.

De este modo, si la ausencia no se justifica la ley establece sanciones que pueden derivar en penas de prisión de 3 meses a 1 año o multas con una cuota de 6 a 24 meses.

¿Quién ganará las elecciones de Castilla y León?

La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones de Castilla y León 2022 confirma queel PSOE ganaría el 13 de febrero. Asimismo, el CIS otorga entre 25 y 34 escaños a los socialistas con una intención de voto del 30,8%, un punto por encima de lo que obtendría el Partido Popular. Así, el PP liderado por Alfonso Fernández Mañueco obtendría entre 27 y 32, quedando en segunda posición con un 29,8% en intención de voto.

Más sobre este tema:

Cargando....