Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Elecciones Castilla y León

¿Me tocará ser miembro de una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León, cuándo lo sabré?

Las elecciones de Castilla y León serán el próximo 13 de febrero, para ese día se colocarán 4.355 mesas por toda la comunidad.

Un miembro de una mesa electoral coloca las papeletasEFE (archivo)

Las elecciones de Castilla y León son las primeras y por el momento las únicas convocadas para este 2022. Como cada cita electoral ahora comienzan los plazos para designar las mesas, presentar las alegaciones correspondientes, solicitar el voto por correo, aperturas y cierres de campaña y un sinfín de tradiciones más que acabarán el próximo 13 de febreroconociendo cuáles son las preferencias políticas de los ciudadanos de esta comunidad.

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León son una carrera que sin haber comenzado oficialmente ya arranca envuelta en la polémica tras las declaraciones de Alberto Garzón sobre las 'macrogranjas'. Este miércoles finalizaron los sorteos para la designación de los miembros de las 4.355 mesas electorales que estarán distribuidas por cada provincia el 13 de febrero.

Formar parte de una mesa electoral es "un deber cívico ineludible". A continuación resolvemos las principales dudas sobre quiénes no están obligados o quiénes sí a formar parte de ella.

¿Quiénes pueden ser miembros de una mesa electoral?

Las mesas electorales se designan por los Ayuntamientos, mediante sorteo público entre personas menores de 70 años y han de saber leer y escribir.

Cada mesa se compone de 3 miembros: una presidenta y dos vocales, cada una de ellos con sus dos suplentes.

¿Cómo sé si formo parte de la mesa electoral?

El reparto de las mesas electorales por provincias se ha diseñado de la siguiente manera: 356 para Ávila, 730 en Burgos, 726 en León, 325 en Palencia, 684 en Salamanca, 319 en Segovia, 255 en Soria, 769 en Valladolid y 369 en Zamora.

En los próximos días los 'agraciados' con el puesto serán notificados aunque algunas de las localidades han optado por publicar los resultados ya como es el caso de ayuntamientos como Valladolid, Segovia y Burgos. Valladolid por ejemplo ha colgado los resultados en su web por lo que los ciudadanos pueden consultarlo de forma online.

¿Qué derechos y obligaciones tienen los miembros de una mesa electoral?

La persona que sea llamada para formar parte de una de las mesas electorales en las próximas elecciones parlamentarias ha de saber que dicho día será de permiso retribuible si es día laboral. Además el día posterior a los comicios tendrá 5 horas de reducción de su jornada.

La dieta establecida para los miembros de las mesas es de 68,23 euros.

Quiénes están exentos de formar parte de una mesa electoral

Desde que se comunica a una persona que ha sido designado para ser miembro de una mesa electoral se abre un periodo para presentar alguna alegación si se considera que no puede desempeñarse tal función.

Entre las exenciones contempladas están:

  • Ser mayor de 65 años y menor de 70
  • Una persona que se encuentren en situación de discapacidad
  • Un pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez
  • Estar en situación de incapacidad temporal para el trabajo acreditada mediante baja médica
  • Estar embarazada, con una gestación de 6 meses en adelante o en periodo de descanso maternal
  • El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se tiene que acreditar mediante certificación de los responsables
  • Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en 3 ocasiones en los últimos 10 años
  • Acreditar debidamente ser víctima de un delito, declarado o presunto, por el que se haya dictado una resolución judicial que permanezca en vigor

Más sobre este tema:

Cargando....