Cupo catalán
Aragón recibirá 8,5 millones de euros frente a los 22 millones que recibirá Cataluña.
La financiación especial acordada para Cataluña está generando una fuerte polémica en la España vaciada, donde varias organizaciones han alzado la voz para denunciar lo que consideran un trato desigual y perjudicial para sus regiones. Las comparaciones entre el llamado "cupo catalán" y las ayudas destinadas a combatir la despoblación en zonas como Aragón han encendido los ánimos, provocando críticas directas al Gobierno central.
Desde 'Aragón Existe', uno de los movimientos ciudadanos más influyentes en la región, se han lanzado duras críticas contra Pilar Alegría, ministra de Educación y aragonesa de origen. La agrupación compara la abismal diferencia entre los 8,5 millones de euros que, según ellos, recibirá Aragón en ayudas por despoblación, frente a los 22.000 millones de euros que Cataluña obtendrá como parte del nuevo acuerdo fiscal. Desde la formación denuncian el "cuponazo catalán".
"Comparar lo que ocurre en Teruel con lo que ocurre en Cataluña se califica por sí solo", ha afirmado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que no ha tardado en sumarse a las críticas. Esta acusación surge tras las declaraciones realizadas este lunes por Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva del PSOE, en las que equiparaba las ayudas al funcionamiento para autónomos y empresas en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca con la "fiscalidad singular" pactada entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Con Azcón ha coincidido el expresidente aragonés y actual secretario regional del PSOE, Javier Lambán, que ha señalado que la comparación "es un insulto a la inteligencia".
Ante la creciente indignación, los socialistas aragoneses han manifestado públicamente su rechazo al pacto entre el PSC y ERC. Jorge Azcón busca ahora un consenso entre todas las fuerzas políticas de Aragón para lanzar un mensaje conjunto de condena al acuerdo. "Es un atentado contra la solidaridad, contra la Constitución, contra la ley y contra la igualdad. Es la mayor amenaza a los bolsillos aragoneses en toda la democracia", afirmó Azcón durante la presentación del inicio de curso político. "Si las palabras van seguidas de hechos, es posible llegar a un acuerdo", concluyó, dejando la puerta abierta a un frente común aragonés en defensa de sus intereses.
La indignación no se limita a Aragón. Desde la plataforma ciudadana 'Soria ¡YA!', también han arremetido contra los portavoces socialistas, acusándolas de propagar un "cúmulo de mentiras". Para la plataforma soriana, las comparaciones con Cataluña son inaceptables y reflejan un profundo desconocimiento de la realidad que vive la España vaciada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.