Financiación singular
Señala que el objetivo es "garantizar un nivel similar de servicios públicos en toda España".
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, ha comparecido en el Senado a petición del Partido Popular para dar explicaciones sobre la financiación singular en Cataluña acordada entre el PSC y ERC. Montero ha aprovechado para arremeter contra unos populares que "se han quedado sin discurso económico" y que "han escogido fomentar la confrontación territorial a pesar del riesgo de fractura que ello conlleva". La titular de Hacienda ha defendido que la financiación singular en Cataluña como un acuerdo "solidario" que "profundiza en el federalismo". Esgrime que el objetivo es "garantizar un nivel similar de servicios públicos en toda España". Así lo ha dicho tras leer el acuerdo pactado con los republicanos.
Para la vicepresidenta primera del Ejecutivo, el PP está haciendo uso de una "estrategia de tierra quemada". Asegura que "no admiten de ninguna manera que la política valiente de Pedro Sánchez en Cataluña está dando resultado". "Sé que el PP desea que le vaya muy mal a España y a Cataluña", ha destacado en la cámara alta.
Asegura que la financiación singular en Cataluña acordada se sustenta en cuatro compromisos que hay que "desarrollar y que hay que cumplir a lo largo de la legislatura". Se inspira en el amplio consenso del Parlament en 2005 sobre el Estatut. Montero lee el texto del acuerdo para explicar el fondo: "Que sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione los impuestos soportados en Cataluña, aumentando sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la Unión Europea. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, salvo los de naturaleza local".
"En segundo lugar, la aportación catalana a las finanzas del Estado integra la aportación por el coste de los servicios que se prestan en Cataluña y la aportación a la solidaridad", destaca Montero sobre el texto. "Es decir, el acuerdo establece que la aportación de los gastos del Estado se establecerá a través de un porcentaje de participación en los tributos. Y la aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades".
Matiza que "no" es una "solidaridad cualquiera". Es aquella que "permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares. Siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar". El objetivo de la financiación singular es "garantizar un nivel similar de servicios públicos en toda España. El objetivo es que haya homologación en la prestación de los servicios públicos en todo el territorio".
"Es un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo porque para hacer posible esto, el acuerdo establece un instrumento: la Agencia Tributaria de Cataluña que asumiría de forma progresiva la funciones de aplicación de los tributos que se generan en esta comunidad por medio del ejercicio de potestades, de funciones administrativas, de liquidación, recaudación y comprobación de las obligaciones tributarias de los impuestos. Con el uso, cuando corresponda, de los mecanismos previstos en la ley", explicaba María Jesús Montero.
Montero, en definitiva, ha defendido que el pacto con Cataluña se ajusta al estatuto de autonomía, algo que no ha gustado nada a Junts, que ha amenazado con "romper la baraja".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.