Encuestas elecciones europeasQué son las elecciones europeasFechas EBAU 2024EspañaBarcelonaMadrid

Presos

En España solo 2 de cada 10 presos vuelve a delinquir tras conseguir la libertad

El 80% de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que solo dos de cada diez reclusos delinque otra vez y regresa a prisión. La mitad de los reincidentes lo son en los primeros tres años tras alcanzar la libertad.

El objetivo final de nuestro sistema penitenciario es trabajar por la reinserción y en este sentido el ministro del Interior ha presentado los resultados de un estudio pionero que concluye que en España hay una nota "muy alta" a la eficacia del sistema.

Según estos datos, el 80% de los presos cumplen su condena y cuando obtienen la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos. De ahí se extrae también que solo 2 de cada 10 presos vuelve a delinquir tras su paso por la cárcel, además la mitad de los reincidentes según dicho estudio lo son en los 3 primeros años de libertad.

La Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la secretaría general, ha escrutado a las 19.909 personas, 18.435 hombres y 1.474 mujeres, que fueron excarceladas en 2009, excluyendo a los reos catalanes. Se estudiaron las cifras hasta 2019 y el resultado fue que regresaron a una celda 5.746 personas, si bien fueron 3.978 las encarceladas, 3.778 hombres y 200 mujeres, por delitos cometidos tras salir de prisión, no por tener causas pendientes.

Perfil del reincidente y radiografía de sus delitos

Según estos datos en el 94,9% de los casos el preso que vuelve a delinquir es un hombre de nacionalidad española (88,6 %) y que tiene entre 31 y 50 años (64,6 %). El siguiente tramo de edad donde se concentra la reincidencia ese entre los 18 y los 30 años. Solo el 5,3% tenía más de 51 años y el 0,13 % mas de 71.

Los datos indican que la mayoría de personas reincidentes no tuvieron un periodo de libertad condicional previo. Los que menos reinciden por el mismo delito son aquellos que cumplieron pena de prisión por falsedad o homicidio. En ambas tipologías, el 93,45 % vuelve a prisión por otra tipología delictiva.

En el lado contrario, la tasa de reincidencia por el mismo delito se da en los robos y hurtos: un 76,29% de las personas que habían cumplido condena por ellos vuelve a cometer un robo. En un tramo intermedio, encontramos los delitos cometidos contra la seguridad vial (30,72 %), todos los cometidos dentro del ámbito de la violencia de género (41,60 %) y los delitos contra la salud pública (42,48 %).

Más sobre este tema:

Cargando...