ETA
El ministro del Interior niega las acusaciones sobre el trato de favor a los presos etarras: "Es una falsedad".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rechazado las acusaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sobre la política penitenciaria y el trato de favor a los presos etarras por parte del Gobierno.
Al respecto, Grande-Marlaska ha dejado claro que no es cierto y que "todo el mundo sabe que eso es mentira". "Este Gobierno trabaja como procede para apoyar la memoria y la dignidad de las víctimas".
Además, también ha dejado claro que es el ministro que más veces se ha reunido con las asociaciones de víctimas del terrorismo. "Todo es conocido, es una falsedad y todo el mundo sabe que es mentira que este Gobierno equipare a víctimas con verdugos, lo digo bien claro".
El titular del Interior también ha matizado que el Ejecutivo no va a modificar ninguna ley para computar las penas de los presos de ETA que cumplen codena en Francia. "Ya se ha dicho que no y no ha habido ninguna rectificación".
Los mensajes del entorno de ETA e Interior
Recientemente, un informe de la Guardia Civil desvelaba los contactos que mantuvieron el entorno de ETA y el Ministerio del Interior entre 2018 y 2019.
En dicho informe aparecen 28 conversaciones de WhatsApp del etarra Kubati. Algunas con el exconsejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, quien a su vez tenía contacto directo con el director de instituciones penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, cargo de confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska.
En una de las comunicaciones también hacen referencia al futuro penitenciario de los presos etarras.
Por ello, los representantes de las asociaciones han acordado convocar una protesta en Madrid para el próximo 2 de abril. La manifestación comenzará en la Puerta del Sol y llegará hasta la Plaza de Colón.
El lema elegido por las víctimas: "No todo vale. Gobierno traidor. Justicia para las víctimas".