Reacciones al viaje de Sánchez
Tras la afirmación de Israel de que los primeros ministros de España y Bélgica “apoyan el terrorismo de Hamás”, la oposición reprocha a Sánchez su viaje mientras recibe el apoyo de los suyos y los socios de Sumar.
El Gobierno español no quiere que se repitan las acusaciones contra Pedro Sánchez de que "apoya el terrorismo", según aseguró el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado difundido el pasado viernes tras la visita de Sánchez y el primer ministro belga al paso de Rafah, en Egipto.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha explicado este lunes que la embajadora israelí en Madrid ha sido convocada para expresarle un "rechazo tajante" a las acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para pedir "garantías" de que no se repetirán en el futuro.
Albares no ha desvelado qué día y hora el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid. Sobre el comunicado de Hamás en el que este sábado agradece la "postura clara y audaz" del presidente del Gobierno de España, Albares ha declinado comentar el "comunicado de una organización terrorista" y ha recordado que la posición oficial española sobre esta organización y su ataque del 7 de octubre contra Israel "ha sido muy clara".
El Partido Popular, que participa este lunes en una conferencia del PP Europeo en Barcelona, considera "gravísimo que Pedro Sánchez sea alabado por Hamás, que es un grupo terrorista" y según fuentes de la formación, Feijóo destacará ante los suyos que "solo Pedro Sánchez es aplaudido por Hamás, Bildu y movimientos como los CDR de Cataluña".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya acudido a Israel a dar "clases de moralina" a sus autoridades y hable ahora de estado palestino en medio del conflicto. "Compramos otra vez el relato terrorista", ha dicho Ayuso en un encuentro informativo. "Para eso mejor estar callado", ha dicho la presidenta regional, y ha añadido que la postura de Sánchez "avergüenza".
Desde Vox, su secretario general, Ignacio Garriga, ha afirmado que Sánchez pasará a la historia como aliado de Hamás. "Es la vergüenza de España y la vergüenza de toda Europa", ha dicho Garriga, para quien la política exterior del Gobierno se basa en enfrentarse a los aliados y "acercarse a terroristas".
El presidente del Gobierno, que este domingo se reafirmó en que condenar los atentados de Hamas y las muertes en Gaza "no es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de humanidad", ha recibido el apoyo de miembros de su gabinete y de sus socios de Sumar.
La líder de la formación, Yolanda Díaz, ha asegurado desde Bruselas que se siente "muy orgullosa" del papel de España. A su juicio, Israel está “violentando la ley internacional”. Para Díaz, la legalidad internacional "se tiene que respetar en Ucrania y en Palestina".
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado, en respuesta al Partido Popular que "en el punto 329 del programa del PP pedían el reconocimiento de los dos Estados", y ha pedido al partido de la oposición que"“dejen de equivocarse porque no están haciendo oposición al Gobierno, están haciendo oposición a su país" ya que considera que la postura defendida por el Pedro Sánchez “es la posición que defienden los españoles”.
También el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha dirigido sus críticas al Partido Popular y ha acusado de deslealtad a su líder, Alberto Núñez Feijóo: "Con tal de atacar al Gobierno socialista, todo le vale", ha afirmado López, quien ha advertido a la oposición que "Ya está bien, porque un límite debe ponerse siempre en la decencia política y Feijóo parece que no lo tiene", ha asegurado.